Buscador


Latinoamérica

Perú respetará la sentencia que dictará pronto La Haya sobre la frontera marítima con Chile

29-12-2013

El Gobierno y los partidos políticos peruanos acordaron el viernes mantener una posición común frente a la sentencia que emitirá a fines de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre un diferendo limítrofe con Chile, tras un inusual encuentro entre el Ejecutivo y fuerzas opositoras.

En la ocasión, los representantes políticos peruanos emitieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a respetar el fallo, sea cual sea el resultado, para preservar las relaciones con Chile que se han profundizado en los últimos años.

“Reafirmamos finalmente nuestra convicción de que la lectura de la sentencia así como su ejecución, nos encontrará con el mismo clima de unidad y confianza mutua con Chile que se ha mantenido a lo largo del proceso, para lo cual nos comprometemos a seguir trabajando”, según el texto de la declaración leída por el primer ministro, César Villanueva, al término de la cita.

La sentencia sobre el pedido de Perú para demarcar la frontera marítima -que Chile considera que ya está establecida- se conocerá el 27 de enero, tras haber sido pospuesta a mediados de año por vacaciones del tribunal y luego para no coincidir con la elección presidencial chilena.

Perú presentó en el 2008 la demanda que busca fijar su frontera marítima sobre una zona de conflicto de unos 38.000 kilómetros cuadrados.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.