Buscador


Latinoamérica

Pese a la bonanza económica, Uruguay mantiene una tasa alta de suicidios

14-12-2015

Uruguay mantiene un nivel alto, aunque estabilizado, de suicidios y en los años de bonanza económica si bien bajó la cantidad desde el pico que generó la crisis de 2002, no se produjo una caída pronunciadaDurante la mayor parte del siglo XX, las tasas anuales de suicidio en Uruguay se mantuvieron constantes en alrededor de 10 por cada 100.000 habitantes. Se llegó a un máximo en 2002, en plena crisis económica, momento en que la relación fue de 21,43 por cada 100.000 habitantes.

Actualmente el número de suicidios está incluso un poco encima de la media internacional, que es de 11,4 autoeliminaciones por cada 100.000 personas y se ubica en 17,4 cada 100.000 habitantes, de acuerdo con datos preliminares de 2014. El año pasado hubo 541 suicidios y 262 homicidios. Se calcula que de cada 100 personas que se autoeliminan, 73 son varones y 27 mujeres. En 2011 en el Plan Nacional de Prevención del Suicidio se estableció como meta la reducción en un 10% para el período 2011-2020. Hasta el momento, no parece haberse avanzado hacia esa meta.

Jóvenes y ancianos

Rafael Sibils, presidente de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, reconoce que no tiene una respuesta clara respecto a por qué ese promedio se ha mantenido estable. “El suicidio es un acto determinado por muchos aspectos: genéticos, constitucionales, ambientales, sociales, etcétera. Probablemente pueda incidir el promedio de edad de nuestra población, que es bastante alto. Por encima de cierta edad —en torno a los 65 años— aumenta el riesgo”, explicó. En este grupo se produce un tercio de las autoeliminaciones, lo cual es una peculiaridad uruguaya porque en el mundo tienden a bajar en esa franja.

Silvia Peláez, de la organización Último Recurso, que da asistencia telefónica gratuita a personas que sopesan suicidarse, señaló que en el Interior hay proporcionalmente más suicidios precisamente porque la población está más envejecida, en particular en las zonas rurales.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.