Buscador


Pese a la crisis de sus farmacias, La Habana vendió a Caracas más de 2.000 millones de dólares en medicamentos

16-04-2019

La Misión Barrio Adentro el Gobierno de Venezuela acudió a la importación masiva de medicamentos cubanos, según revelan los informes de cuatro años de embarques hacia ese país.

Farmacuba no solo desplazó a las multinacionales que llevaban medicinas a Venezuela, con costos muy altos, sino a los propios laboratorios locales, entre ellos, algunos del propio Estado venezolano, que fabricaban fármacos esenciales, como analgésicos y antinflamatorios.

Hoy Caracas tiene deudas de más de 5.000 millones con los grandes laboratorios, mientras que a Cuba se le ha pagado más de 2.000 millones en los últimos 15 años, revela un reportaje conjunto entre el sitio venezolano Armando.Info y la publicación cubana 14ymedio.

Desde que el fallecido Hugo Chávez anunció la creación del programa de salud Barrio Adentro, en abril de 2003, primero como plan piloto en Caracas y luego ya formalizado como misión social en diciembre de ese mismo año, el Estado venezolano no ha dejado de importar medicinas cubanas.

Venezuela pasó de ser un mercado que apenas recibía 0,53% de las exportaciones de medicamentos que salían de la Isla en 1998, a ser destino del 97% de los fármacos producidos por laboratorios de La Habana en 2009, con lo que se convirtió en el destino casi exclusivo de sus exportaciones farmacéuticas hasta 2013.

El Estado venezolano, que en 2003 empezó a mostrarse dispuesto a competir con la industria nacional privada comprando medicamentos que ya se producían en el país, a partir de 2014 pasó a ser el gran distribuidor de medicinas importadas, ante la participación cada vez menor de las farmacéuticas trasnacionales y locales, ahogadas por una deuda que el Gobierno venezolano no termina de saldar y que ronda los 5.000 millones de dólares, así como por la sequía de dólares preferenciales.

El análisis de 70.498 registros de importaciones correspondientes al período enero de 2014—enero de 2018, de la aduana de Puerto Cabello (el principal puerto del país, en el estado de Carabobo), permite confirmar un proceso en el que Cuba ha sido la gran beneficiada de un negocio que, por casi 15 años, le ha reportado poco más de 2.223 millones de dólares en ingresos, solo por concepto de importación de productos con el sello Farmacuba.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.