Buscador


Latinoamérica

Peter Cárdenas, ex miembro de la organización terrorista Túpac Amaru, reniega de la lucha armada

29-09-2015

Luego de 25 años preso en la Base Naval del Callao, Peter Cárdenas Schulte ahora puede caminar libremente por las calles. Con una deuda de S/. 50 000 000 por concepto de reparación civil al Estado, el exmiembro de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) conversó con Augusto Álvarez Rodrich en Latina sobre su pasado, presente y futuro.

A continuación, algunas frases que dejó en la entrevista del programa Punto Final:

¿Cárdenas Schulte organizaba las cárceles del pueblo (cubículos inhumanos para mantener a los secuestrados)?

“Yo sí, en parte (organizaba las cárceles del pueblo). A mí me detienen con 200.ooo dólares. Durante los 25 años preso, el tribunal pidió informes a bancos de todo el mundo, no me han encontrado nada, yo no tengo donde caerme muerto”.

Penitencias

“Yo sí me arrepiento. No me volvería a meter en el MRTA porque fue un fracaso total. Que se olviden de la lucha armada porque eso no conduce a ninguna parte. Si es necesario ir a buscar a personas y hablar con ellos y pedirles perdón les mostraría el arrepentimiento del caso”.

Sobre la culpa

“Pedí perdón a todas las personas que de alguna manera fueron perjudicadas o perdieron familiares en hechos que se me atribuían o estuviera involucrado. Desde que era dirigente del MRTA estuve involucrado, pedí perdón al pueblo peruano y a mis hijos, porque los obligué a que huyan del país a vivir de la caridad”.

El secuestro del exministro Enríque López-Albújar

“No participé en todos los atentados. En el caso de López Albújar, no acepto eso. Cuando se produce el atentado yo no estaba ahí ni sabía nada”.

Financiamiento del narcotráfico

“Nunca el narcotráfico nos financió. Puedo ser terrorista, guerrillero, asesino, pero nunca he sido corrupto y nunca me he metido con el narcotráfico”.

Vladimiro Montesinos

“Yo he conversado un par de veces con Montesinos por invitación de él. Fui a verlo y él me atendía con una coordialidad, una cosa…yo le digo, ¿usted sabe que era mi celda?, quiero pedirte disculpas hombre, me dijo Montesinos. Él era el que mandaba ahí en la base naval. Hicimos una especie de amistad, entre comillas. Él me pedía disculpas innumerables veces”.

Abimael Guzmán

“Con Abimael Guzmán he conversado muchísimas veces, casi todos los días. Yo quería entender qué cosa era el “pensamiento Gonzalo”, nunca entendí ese pensamiento; no puedo hablar por él (si se arrepiente o no), él es muy inteligente”. (…) “Él dudaba que iba a salir porque a varios de sus compañeros los han retenido. Él es consciente de que lo van a dejar morir en ese lugar, de que va a morir en prisión”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.