Buscador


Latinoamérica

Petrobrás, la mayor empresa de América Latina, registra pérdidas por primera vez en 13 años

05-08-2012

El desfase en los precios de los combustibles y la subida del 10,9% del dólar entre abril y junio de este año han hecho que Petrobrás, la mayor empresa de América Latina, registre sus primeras pérdidas en 13 años. En el segundo trimestre, la empresa estatal tuvo unas pérdidas de 1.346 millones de reales (530 millones de euros), muy diferente del beneficio neto de 10.943 millones de reales (4.313 millones de euros) en el mismo periodo del año pasado y de las ganancias de 9.214 millones de reales del primer trimestre de 2012.

En un comunicado, la empresa señaló el viernes pasado que la bajada de los precios internacionales a finales del segundo trimestre también generó pérdidas en las reservas de sus refinerías en el exterior.

La presidenta de Petrobrás, Graça Foster, indicó que las pérdidas se deben además a “los gastos extraordinarios con pozos secos” perforados principalmente entre 2009 y 2012, y a “la menor exportación de petróleo, fruto de la menor producción debido a las interrupciones programadas con vistas al aumento de la eficiencia y seguridad operacional”. La producción nacional de petróleo y gas de la estatal registró una caída del 4% en el segundo trimestre.

El resultado negativo sorprendió al mercado, que esperaba unos beneficios de 3.000 a 4.000 millones de reales. Analistas del sector critican el uso político de la estatal, que no reajusta los precios de los combustibles, acompañando al mercado internacional, para mantener la inflación bajo control. La expectativa es que los resultados continúen negativos hasta final de año, pues es poco probable que el Gobierno autorice un aumento de los precios antes de las elecciones municipales. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.