Buscador


Latinoamérica

Piden la renuncia de Ricardo Ezzati, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, por hacer lobby en La Moneda

11-09-2015

La amistad entre el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati, es estrecha. Al menos eso se demuestra los correos electrónicos entre ambos. Entre los temas que frecuentan, se reveló el cómo los sacerdotes trabajan unidos para interceder en decisiones eclesiales contrarias a su gusto y voluntad.

Uno de los temas dados a conocer es Felipe Berrios. Desde mediados de 2014 se sabe que el salesiano no es partidario de la forma en la que el ex capellán de Un Techo para Chile conduce sus palabras. Ejemplo de ello fueron los antecedentes enviados al Vaticano, en el que acusaba a Berríos de ser un díscolo dentro de la Iglesia chilena.

En ese momento, Ezzati negó la información. Sin embargo, a un año del suceso, la correspondencia dirigida al Cardenal lo confirma: “En Chile estamos terminando una semana bastante complicada con la entrevista del P.Berríos a TVN. Una hora de entrevista llena de soberbia y de afirmaciones contrarias al Magisterio de la Iglesia, utilizando al Santo Padre, en tono de profeta que denuncia la corrupción y la incoherencia de la Iglesia”¸ se lee en un correo fechado en junio de 2014.

Esa no fue la única arremetida de Ezzati contra Berríos. Al tiempo, le escribió a Francisco Javier Errázuriz para que interviniera en el posible nombramiento del sacerdote como capellán de La Moneda.

En la respuesta, desde Italia el sacerdote aseguró que: “Antes de salir de Chile llamé a Enrique Correa para decirle que si el gobierno nombrara al personaje (como) capellán de La Moneda, estaría armando un gran e innecesario conflicto, porque te obligaría a rechazarlo, lo cual crearía serias tensiones entre el gobierno y la Iglesia, y al interior de la Iglesia. Me dijo que lo transmitiría de inmediato”.

Tras conocerse el escándalo, varias voces se alzan para pedir la salida de Ricaedo Ezzati del Arzobispado de Santiago. A la petición esbozada por el director de América Solidaria, Benito Baranda, se suman la del senador Alejandro Guillier y el diputado DC Matías Walker. Los parlamentarios declararon no  estar de acuerdo con el proceder del jefe de la Iglesia en Chile, por ello pidieron que no celebrara el Te Deum de fiestas patrias, así como su renuncia  al Arzobispado

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.