Buscador


Latinoamérica

Poder absoluto para el comandante Ortega en Nicaragua

10-01-2017

El comandante Ortega gobernará con una Asamblea a su medida y con todo el poder concentrado en sus manos. Entre los riesgos está la nacionalización de la deuda venezolana o nuevas restricciones a las libertades civiles

El exdiputado Eliseo Núñez, ahora miembro de la coordinación nacional del Frente Amplio por la Democracia, considera que los diputados de Pedro Reyes que en agosto pasado asumieron los escaños de los defenestrados legisladores del PLI del excandidato presidencial Eduardo Montealegre, mostraron la tendencia que tendrá ahora el parlamento, aunque con caras nuevas y polémicas como la de Alfredo César, María Fernanda Flores de Alemán y hasta un Maximino Rodríguez que la semana pasada entregó su declaración de probidad, a pesar que antes dijo que no estaba seguro si asumiría su escaño.

También resalta mucho la presencia de Byron Jerez, el exdirector general de ingresos durante el Gobierno de Arnoldo Alemán, quien fue acusado por desviar fondos que estaban destinados a ayudar a los afectados por el Huracán Mitch para construir una terraza en Pochomil. Jerez posteriormente fue absuelto e indemnizado por el Estado Nicaragüense y causó sorpresa cuando fue incluido en las listas de diputados por la Alianza por la República.

“Lo mismo que puede hacer con 70 diputados lo puede hacer con 63”, remarcó Núñez, pues desde las elecciones del 2011, Ortega se hizo con 63 diputados en la Asamblea con los que podía hacer su voluntad sin nadie que se le opusiera, a pesar que 29 legisladores se declaraban opositores, pero sin posibilidad de generar cambios, aunque eran voces críticas dentro del Hemiciclo y podían denunciar atropellos a las leyes.

Entre los nuevos diputados que asumirán sus escaños este nueve de enero estarán 14 parlamentarios del Partido Liberal Constitucionalista del caudillo Arnoldo Alemán, quien es considerado un “rehén” de Daniel Ortega por la excandidata a la vicepresidencia del Partido Liberal Independiente, Violeta Granera. Aún así, ella no espera que sean ellos quienes lleven la voz crítica a los diálogos de la Asamblea, pues además considera que sus cargos son designados por el comandante Ortega y no electos por voluntad popular.

“No tengo ninguna evidencia de que haya habido una oposición (después que expulsaran a los diputados del PLI de Montealegre), creo que los que están ahí saben que están porque esa fue la voluntad de Daniel Ortega. Todos sabemos por qué y cómo llegaron a ese lugar”, expresó Granera.

Más Información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.