Buscador


Latinoamérica

Polémica en Ecuador por un contrato millonario para enfermedades raras

27-07-2016

Un contrato millonario levanta revuelo en Ecuador. Mientras el Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop, anuncia un nuevo proceso de subasta inversa para contratar 400 tipos de medicamentos de difícil acceso, la Empresa Pública de Fármacos, Enfarma, ahora en un supuesto proceso de liquidación, contrató la compra y la distribución de medicamentos “de difícil acceso”, por 290 millones de dólares, con la empresa panameña Biofarma Corporation S.A. Ecuador ha catalogado a Panamá como “paraíso fiscal”.

La firma panameña está representada en Ecuador por la abogada colombiana Yaqueline González Moreno, pero en la dirección que consta en el contrato #19-2015, en Quito, no conocen de la existencia de esta empresa y es el domicilio de una empresa constructora, según revela planv.com. El contrato tiene una vigencia de dos años y fue firmado el 23 de abril del 2015 sin licitación y sin pasar por el proceso de la subasta electrónica. El monto global del contrato no consta en el mismo, pero en un anexo está detallados el costo por unidad de cada uno de los medicamentos y en otro las cantidades de cada especialidad que Enfarma “se obliga” a comprar.

El objeto del contrato, un documento de 28 páginas, con sus anexos,  se dice que Biofarma se compromete a entregar a Enfarma, a título de venta, los productos señalados en el anexo, entre los cuales se ecuentran medicamentos llamados de difícil acceso que no cuentan con registro sanitario en el Ecuador o que no son comercializados de manera regular por los titulares de dicho registro.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.