Buscador


Latinoamérica

Policía y Ejército de Nicaragua intimidan a manifestantes contra el proyectado Gran Canal

07-01-2015

Una delegación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se trasladó este lunes a El Tule, localidad ubicada en el municipio de Río San Juan, para dar seguimiento a los casos de campesinos agredidos por la Policía Nacional el 23 de diciembre, cuando protestaban contra el proyecto del ‘Gran Canal’. Denis Darce, responsable de proyectos y defensor de derechos humanos de la CPDH, afirmó que los pobladores expresaron que se mantienen intimidados por la Policía Nacional en la zona. Los campesinos también denunciaron que un contingente del Ejército de Nicaragua está afincado en una escuela primaria de la comunidad “Los Robles”.

“La policía se dedicó a visitar las comunidades después del 24 y les decían a los pobladores que se fueran de sus casas, porque si no los iban a matar, según las denuncias que hemos obtenido”, narró Darce. La CPDH encontró que a seis personas poseen heridas de balas de goma, y que hasta la fecha no han asistido a un centro hospitalario a curárselas por temor “a represalias de la Policía”. “No han querido por temor ir al Centro de Salud y se han curado en sus casas… son heridas superficiales, pero que en su momento tenían profundidades considerables”, dijo Darce.

La comisión defensora de los derechos humanos se reunió con el jefe de policía de El Tule –de acuerdo a Darce–y éste manifestó que no intimidan a ninguna persona, y “que más bien están intentando recuperar la confianza de la gente”. La visita de la CPDH se trasladó a la sede policial en San Carlos para exigir algunas de las pertenencias que fueron decomisadas a los campesinos durante el violento desalojo. “Recuperamos una motocicleta y un celular, pero quedó una lista para que nos busque esos objetos”, aseguró Darce.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.