Buscador


Latinoamérica

La Justicia de Uruguay confirma el procesamiento de Fernando Calloia, ex presidente del Banco República

22-07-2015

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay resolvió por mayoría, confirmar el procesamiento del ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, por “abuso innominado de funciones” en ocasión de otorgarse el aval bancario al representante de la firma Cosmo,  para que pudiera presentarse al remate de los aviones de la ex PLUNA.

Por tres votos a uno la Corte de Justicia resolvió desestimar el fallo del Tribunal de Apelaciones que había revocado el procesamiento sin prisión de Calloia, ex presidente del Banco República y actual presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. De este modo, anuló la sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno, decisión que en su momento revocó lo que había dispuesto la Jueza Letrada de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, Dra. Adriana de los Santos, informó el Poder Judicial.

La jueza sostuvo en su resolución de abril de 2014 que el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el ex presidente del BROU, Fernando Calloia, “ejercieron una activa e ilegítima participación en la concesión del aval como garantía de mantenimiento de oferta a favor de Cosmo”. Ello permitió a dicha empresa “presentarse a la subasta pública, resultando único oferente y mejor postor, excediendo esto de la simple irregularidad administrativa para derivar en actos arbitrarios cometidos con abuso del poder funcional que ostentan en virtud de sus respectivos cargos públicos”.

La posición de los ministros

Con la conformidad de los ministros Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Ricardo Pérez Manrique (redactor) la sentencia del máximo órgano de Justicia expresa que “debido a la adecuación típica entre la conducta desarrollada por el enjuiciado y el delito previsto en el artículo 162 del Código Penal, corresponde casar la sentencia interlocutoria impugnada y, en su lugar, confirmar el auto de procesamiento dictado en primera instancia”.

Por su parte, el ministro Felipe Hounie expresó su discordia y argumentó que “dado que el artículo 162 del Código Penal carece de forma culposa, la imputación del indiciado, a la luz de lo dispuesto por dicha norma, deviene improcedente y corresponde la clausura del proceso”.

A comienzo de abril de 2014, tanto Fernando Lorenzo como Calloia, fueron procesados sin prisión en el marco de la investigación sobre el otorgamiento de un aval de 13.6 millones de dólares a la empresa española Cosmo, para que pudiera participar en la subasta de los siete aviones Bombardier de la ex aerolínea PLUNA.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.