Buscador


Propuesta judicial aboga porque Telefónica no pague comisiones retroactivas a la operadora de Slim

11-08-2017

Una propuesta del juez de la Suprema Corte de Justicia, Javier Laynez, establece eliminar la tarifa cero de interconexión para América Móvil, sin embargo no haría retroactivos los pagos que sus rivales no han hecho.

El documento, que aún debe someterse a votación en una Sala de la Corte, señala que se debe eliminar esta tarifa cero y en su lugar permitir que el regulador del sector, el IFT, determine tarifas asimétricas basadas en modelos de precios.

La tarifa cero significa que América Móvil no ha podido cobrar a los competidores por las llamadas que terminaron en su red desde que la nueva ley del sector entró en vigor en 2014

El argumento para no hacer retroactivos los pagos es que la Corte toma en cuenta los beneficios que ese modelo tuvo para los consumidores a nivel de precios.

La propuesta de Laynez señala que esta regulación de tarifa cero la debió hacer el Instituto Federal de Telecomunicación, tal como reclama América Móvil.Un fallo negativo obligaría a Telefónica, AT&T y a competidores más pequeños a pagar más de 800 millones de dólares en comisiones atrasadas al líder del mercado América Móvil.

Esta tarifa fue incluida en la Ley Federal de Telecomunicaciones, es decir la instauró el Poder Legislativo, con la reforma al sector que busca mayor competencia entre las empresas.Transcurridos cuatro años desde que el Gobierno mexicano aprobó la reforma de las telecomunicaciones, la esperanza de que la reforma ayudaría a Telefónica a ganar terreno se ha diluido lentamente.

Desde entonces, la compañía aumentó su cuota de mercado unos 3 puntos porcentuales hasta 23 por ciento, pero AT&T conquistó el mismo terreno en la mitad del tiempo.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.