Buscador


Latinoamérica

Provincias argentinas piden este miércoles que se retiren concesiones a YPF

09-03-2012

Los gobernadores de las provincias argentinas de Chubut, Martín Buzzi, y Santa Cruz, Daniel Peralta, han organizado una fiesta este miércoles a favor de “la reversión” de las concesiones que la empresa Repsol-YPF tiene en la zona del Golfo de San Jorge, una región donde obtiene el 63 por ciento del total de sus extracciones petroleras en el país. Mientras, y después de los castigos de la Bolsa de Nueva York a la acción de la petrolera, el Gobierno argentino salió hoy a desmentir el rumor de que ha ordenado a un fondo de inversión comprar acciones de YPF.

La empresa argentino-española tiene un 7 por ciento de su producción en Chubut y un 56 por ciento en Santa Cruz, donde las autoridades han convocado un acto “popular y regional” en el límite de las dos provincias “por la reversión” de los permisos petroleros que tiene la empresa hispano argentina. Según su denuncia, hay 22 yacimientos “parados” por falta de inversión.

En las últimas horas, el gobierno de Neuquén, otra de las provincias productoras, se sumó a los requerimientos. Por su parte, Buzzi, también presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), se convirtió en el cabecilla de las reclamaciones y recomendó al propio Rey Juan Carlos, que intercedió ante la presidente argentina, Cristina de Kirchner, “que se ocupe de las cuestiones monárquicas de su reinado”, ya que “el del petróleo es un problema interno de los argentinos”, dijo.

La ofensiva contra Repsol-YPF ha hecho tambalearse el valor de las acciones de la compañía. En este sentido, el Gobierno argentino ha desmentido el rumor extendido entre los analistas bursátiles, que afirman que hay un fondo de inversión adquiriendo acciones de YPF, siguiendo instrucciones del Ejecutivo argentino. El viernes, después de tres días de subidas, la acción de YPF cayó un 4,5 por ciento en Nueva York. Redoblan la embestida contra YPF.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.