Buscador


Latinoamérica

Publican correos que dicen probar los sobornos de Wal-Mart en México

11-01-2013

Legisladores estadunidenses divulgaron este jueves documentos que demuestran, afirmaron, que el presidente ejecutivo de Wal-Mart fue informado en 2005 de que ejecutivos de la empresa estaban involucrados en sobornos en México para abrir una tienda en Teotihuacán. Los congresistas estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman señalaron que escribieron al presidente ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, solicitando hablar sobre documentos internos de la compañía que, sostienen, contradicen las declaraciones públicas de Wal-Mart sobre las acusaciones de soborno.

“Nos preocupa que las declaraciones públicas de su compañía acerca de que no era consciente de las acusaciones parecen ser inconsistentes con los documentos que hemos obtenido durante nuestra investigación”, destacan los congresistas Cummings y Waxman en su misiva. Las acusaciones mencionan un ‘e-mail’ en el que se habla de pagos a políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El mes pasado, el portavoz de Wal-Mart, David Tovar, negó en un informe del diario The New York Times -que en abril de 2012 reveló los presuntos sobornos- que los altos directivos de la empresa supieran de las acusaciones de pagos para ampliar la presencia en México, especialmente para abrir un supermercado cerca del área arqueológica de Teotihuacán, en las afueras de la capital mexicana. Los dos congresistas exigen al directivo de Wal-Mart que les dé una respuesta “respecto de las acusaciones de corrupción en Teotihuacán” antes del 24 de enero. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.