Buscador


¿Qué pintan los reyes de España en La Habana?

14-11-2019

La visita de los reyes de España a Cuba ha tenido poca repercusión entre los habaneros. La mayoría de los consultados descarta que vaya a dejar algún beneficio para los cubanos.

A juicio de Israel Betancourt, administrador de un mercado mixto de Centro Habana, la visita de Felipe VI y Letizia es un acontecimiento que pasa casi desapercibido. Los cubanos “ya no vemos ninguna esperanza en las alianzas, o acuerdos del Gobierno con otros países”, explica.

Este no es un viaje como el de Barack Obama o los papas, que hablaron directamente a los cubanos. “Creo que si los reyes realmente tienen aprecio por el pueblo cubano no deberían haber venido, porque si la justificación es las celebraciones de los 500 años de La Habana, no convence a casi nadie”, opinó Betancourt señalando el estado de la ciudad.

Gran parte de los habaneros preguntados desconocía detalles de la visita de los monarcas españoles que, según declaró a la agencia EFE el embajador de Madrid en La Habana, Juan Fernández Trigo, “tiene un contenido cultural” en tanto “nuestra idea no es venir a hacer política, porque el rey no hace política en España”.

“No sabía que los reyes de España nos estaban visitando”, afirmó Ana Rosa Izquierdo, vendedora de flores en la barriada de Cayo Hueso.

“Me alegro por ellos, que podrán disfrutar y ver el lado bonito. Seguro los llevarán a los lugares en los que la vida del cubano real no existe. Aquí estamos muy ocupados lidiando con nuestra realidad que ni una visita del mismísimo Dios parece poder cambiar”, agregó Izquierdo.

En otra parte de sus declaraciones, el diplomático español afirmó que el viaje de los monarcas tiene además la perspectiva de “dar un espaldarazo a los empresarios españoles que están aquí (en la Isla) pasándolo con cierta dificultad, y a la presencia española en Cuba a través de la inversión, especialmente en el ámbito hotelero”. Una afirmación que gestores del sector privado habanero no interpretaron a la ligera.

“Les incumbe a los reyes de España ocuparse de los asuntos de sus conciudadanos, pero si realmente dicen que su compromiso es con el pueblo y no con el Gobierno deberían reunirse y escuchar al sector privado, que tenemos miles de veces más dificultades que cualquier empresario español”, pidió Carmen del Río, dueña de un hostal en El Vedado.

Ante la afirmación de que “el viaje [de los reyes] pretende conocer la realidad cubana en toda su extensión”, Oscar Mederos, administrador de un restaurante privado, dudó que puedan hacerlo “acompañados por las autoridades de nuestro Gobierno”.

“Habría que vivir en la Luna para creer que les van a enseñar La Habana profunda. Mucho menos les explicarán que el 90% de los cuentapropistas no prospera gracias a las constantes restricciones que el Gobierno se inventa, obligándonos a trabajar casi en la ilegalidad”, fustigó Mederos.

En el recorrido por La Habana Vieja, Felipe VI y Letizia apenas tuvieron contacto con la población de la zona.

Según reseñaron medios de prensa, este recorrido incluyó una visita a la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos y el convento San Francisco de Asís. Declaraciones de reporteros extranjeros acreditados indicaron que los monarcas habían pedido que el paseo fuese “privado”.

Los reyes de España lograron “una escapada” hacia la zona de La Catedral donde se percataron de que “solo había extranjeros y muy pocos cubanos”.

Luego, la reina Letizia realizó también un recorrido con Lis Cuesta, esposa de Miguel Díaz-Canel.

Reportaje de Jorge Enrique Rodríguez, publicado en DDC (Diario de Cuba)

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.