Buscador


Latinoamérica

Radiografía de los conflictos mineros en América del Sur

05-12-2016

La radiografía de los conflictos mineros en América del Sur realizada por especialistas arroja resultados negativos para el medio ambiente. La economía de América Latina depende de las regalías que originan las industrias extractivas, especialmente de la minería.

Por eso se siguen impulsando más, pese a todos los conflictos socioambientales que se están dando”, dijo José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental y subdirector de la ONG Cooperacción en el marco de la sesión pública de la Red Latinoamericana de Industrias Extractivas (RLIE) que se llevó a cabo en Lima el pasado mes de octubre.

De acuerdo a un estudio de febrero del presente año de la RLIE, titulado “América Latina al final del superciclo”, entre 2003 y 2008 se dio una crecida de los precios en los recursos extraídos por la minería. Entre las causas de esta subida, conocida como “el superciclo de precios”, están el dinamismo del comercio mundial, la abundante liquidez en los mercados financieros internacionales, el crecimiento de la inversión privada y los altos precios de los recursos naturales, se detalla.

“Pero este superciclo se terminó con la crisis del 2009 en Estados Unidos y los precios se cayeron considerablemente, así como el producto bruto interno de varios países de América Latina que dependen de la industria extractiva. Sin embargo, pese a la caída de precios se están promoviendo más proyectos extractivos, más que todo mineros, porque se piensa que mientras más haya, sus regalías podrán superar la caída de precios, sin pensar en todos los conflictos ambientales que se están produciendo al entregarles flexibilidad en el control ambiental a estos proyectos”, explicó De Echave.

A continuación repasamos algunos de los conflictos socioambientales relacionados a la minería que se han producido en Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.