Buscador


Rafael Correa explica las medidas económicas para afrontar la crisis económica derivada de la caída del precio del petróleo

28-12-2015

Impedir que el peso de las dificultades económicas que vive el país recaiga sobre los más pobres. Ese es el objetivo de varias medidas de estímulo a los empresarios adoptadas por el Gobierno y que ayer el presidente de la República, Rafael Correa, abordó en su cadena sabatina.

Poco antes de resaltar que Ecuador tiene una tasa de desempleo del 4,5 % (la más baja de la región, según aseguró), el mandatario dijo que el régimen monitorea “muy de cerca” el comportamiento del empleo.

“Yo sé que hay empresarios que tienen problemas de liquidez, pero eso de que la primera medida sea despedir trabajadores representa mediocridad”, enfatizó.

A paso seguido, detalló algunos incentivos para que las empresas mantengan a sus empleados, así como varias flexibilidades en los pagos al Servicio de Rentas Internas y al Seguro Social para proveedores a los cuales el Estado les adeuda.

Así, para el empleador que incremente trabajadores que se mantengan en sus puestos al menos seis meses seguidos, se otorgará un 100 % de deducción adicional de remuneraciones y aportaciones al IESS.

Además, el empresario que mantenga o aumente su plantilla de empleados recibirá una exoneración en el pago del anticipo del impuesto a la renta en 2016.

Esta última compensación está dirigida a sectores que han tenido una drástica disminución en sus ingresos, por causas no previsibles. Correa citó el caso de la actividad petrolera.

Otra medida para las compañías, aunque excepcional, son los diferimientos arancelarios a las importaciones que dará el Consejo de Comercio Exterior (Comex), los cuales estarán sujetos al compromiso de mantener el empleo.

1. Crecimiento.

Correa expuso que este año, pese a todas las complicaciones, Ecuador terminará con un crecimiento en su economía. Será aproximadamente de un 0,4 %, según su pronóstico. “Esto es algo muy importante, porque hemos perdido 7 % del PIB en exportaciones por la caída del precio del petróleo, la disminución del valor de ciertos productos de exportación y se nos ha apreciado el dólar del 25 % al 30 %”, justificó. Para el mandatario, en países como Ecuador el principal indicador de la calidad de la gestión económica no debe ser la tasa de crecimiento sino, por ejemplo, la reducción de la pobreza.

2. Salario básico.

El jefe de Estado defendió el reciente aumento que fijó el Salario Básico Unificado (SBU) en 366 dólares. Dijo que ese monto representa la segunda remuneración más alta en Sudamérica, detrás de la de Argentina. Según Correa, con el ingreso familiar el actual salario cubre el 107 % de la canasta básica. “El país ha perdido competitividad por la fuerte apreciación del dólar (…) estamos conservando el poder adquisitivo del sueldo básico”, expuso.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.