Buscador

Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo y cercano a Chávez, dice que ni Maduro ni Guaidó son una salida para Venezuela

27-11-2019

Rafael Ramírez, exiliado desde hace dos años en Europa, cree que Venezuela necesita un amplio compromiso social como tercera opción a las del actual presidente interino Juan Guaidó y el dictador chavista Nicolás Maduro.

“Es una situación excepcional que requiere un gran compromiso nacional”, un acuerdo que “tendría que ser amplio”, señaló el ex ministro de Petróleo en una entrevista concedida a la agencia EFE en Viena. Quien fuera presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y ocupó la cartera del sector durante doce años (2002-2014), bajo la presidencia del fallecido ex presidente Hugo Chávez, asegura que está trabajando para hacer realidad esa visión.

“Tenemos que volver a Venezuela, hacer lo que podamos para contribuir a rescatar al país del abismo”, aseguró el ingeniero petrolero y diplomático, quien en 2017 abandonó el cargo de embajador venezolano ante la ONU en Nueva York por discrepancias con Maduro.

La idea es crear “una Junta Patriótica de Gobierno (…) que aglutine a todos los factores políticos y sociales del país. Tengo meses trabajando en eso”, aseguró el que fue uno de los “pesos pesados” del ‘chavismo’ durante 15 años.

No obstante, aclaró que se trata de una visión de un futuro no inmediato, pues antes tendrían que restablecerse condiciones básicas y “cesar la persecución política” dentro y fuera del país: “El pueblo debería expresarse, pero ¿podemos ir a una elección en este momento? No, no podemos. Primero porque hay que quitarle a la gente la pistola en la cabeza: No puede haber elecciones con hambre, con manipulación, con miedo”.

“Yo por supuesto que estoy listo para volver a mi país y (…) explicar a nuestro pueblo qué es lo que ha pasado, qué es lo que deberíamos hacer”, indicó Ramírez. Y agregó: “Sé cómo recuperar la industria petrolera. Tengo el conocimiento y tengo el liderazgo dentro de los trabajadores. Tengo importantes ideas pero no soy solo yo. Hay muchos venezolanos de la oposición, del ‘chavismo’, incluso del ‘madurismo’, todos tenemos que ponernos de acuerdo para sacar el país de abajo”.

Por su parte, se mostró convencido de que un acuerdo para abrir un período de transición que lleve a elecciones en Venezuela podría obtener respaldo internacional, no solo de Occidente sino también de potencias aliadas de Maduro como Rusia o China.

“Creo que incluso los rusos y los chinos están de acuerdo. Ellos saben que (Maduro) no tiene futuro. Creo que no saben qué hacer con Maduro, no saben cómo manejar esta situación”, opinó.

Con respecto a la oposición venezolana que lidera Guaidó, Ramírez vaticinó que, si bien “cuenta con el apoyo político, económico y financiero de Florida y de Washington”, no logrará sacar a Maduro del poder “en la medida que mantenga una visión sectaria del país”.

Según el ex ministro y ex vicepresidente, que se declara “chavista” convencido y rechaza con vehemencia las acusaciones de corrupción de la Justicia de su país, la postura de la oposición es “vengativa” y “excluyente” del “pueblo pobre, humilde y chavista”.

“O sea, es la revancha lo que viene de parte de la derecha” y ello lleva a los militares a refugiarse en Maduro.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.