Buscador


Latinoamérica

Rajoy viajará al Cono Sur pero evitará visitar Argentina

03-01-2013

Argentina y España viven su peor relación en años. Tanto es así que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitará Santiago de Chile en las próximas semanas y, pese a la cercanía, no hay programada ninguna visita a Buenos Aires, la capital argentina. Por se parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se encontrará con el español en un evento mundial próximamente, aunque no se ha solicitado la celebración de ningún encuentro bilateral, al menos hasta este miércoles. De Kirchner y Rajoy coincidirán entre el 26 y el 27 de enero en Santiago de Chile, donde participarán de una nueva cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe, con el presidente chileno Sebastián Piñera como anfitrión. De hecho, el mandatario chileno sí confirmó una entrevista bilateral con el español para el 25 de enero.

El hecho de que no haya reunión privada entre Cristina y Rajoy, más allá de encuentros diplomáticos eventuales y no preparados que puedan darse en Santiago, refleja la frialdad con que se manejan las relaciones entre los dos países. Hay que recordar que la cumbre bilateral entre el jefe de Estado argentino y el del Gobierno español era un clásico inalterable en los eventos multilaterales, con los tradicionales abrazos cruzados estampados en fotos oficiales al terminar la reunión. Así se vino haciendo desde los tiempos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner hasta hace muy pocos meses.

El presidente español no ha incluido a Argentina en su viaje a América Latina este mes de enero, en el que sí está preparado una visita a Perú, donde habrá foto y cumbre con el presidente, Ollanta Humala. Obviamente, también se ha evitado una escala de Rajoy en Bolivia, donde Evo Morales acaba de nacionalizar dos plantas eléctricas de Iberdrola. La última posibilidad de una reunión entre Cristina de Kirchner y Mariano Rajoy fue cancelada en noviembre pasado, cuando la presidente argentina suspendió su participación en la cumbre Iberoamericana de Cádiz por cuestiones de salud. La decisión de llevar el caso de la renacionalización de YPF de manos de Repsol al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial terminó con las posibilidades de cualquier tipo de organización de un encuentro entre ambos responsables de Estado. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.