Buscador


Raúl Castro dice que no habrá terapia de choque en Cuba

11-07-2016

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, preside en la mañana de este viernes el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que discute los principales resultados de la economía cubana en el primer semestre del año, y el estimado de su comportamiento para lo que resta del 2016.

Con 506 diputados asistentes, el VII periodo de sesiones de la VIII legislatura del parlamento cubano tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana y aprobó en plenario el proyecto de acuerdo sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que resultó del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La agenda del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular incluye también la presentación de un informe sobre el comportamiento de la ejecución del presupuesto del Estado, durante el primer semestre del 2016, y la aprobación del referido a la liquidación de los gastos correspondientes al año 2015.

Los diputados han discutido desde el lunes temas medulares de la situación actual del país en las 10 comisiones que conforman la Asamblea, entre los que se encuentran la calidad de los alimentos producidos en Cuba, el proceso de informatización de la sociedad y la situación epidemiológica del país, los desafíos de la Aduana. También, los problemas de la vivienda y el ingreso a la Educación Superior.

Leonardo Andollo Valdés, vicejefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, presentó la actualización de este programa para el período 2016-2021, aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril.

Durante los debates de esta semana los diputados mostraron un amplio apoyo a ese documento, realizaron 33 sugerencias de perfeccionamiento y propusieron agregar cuatro nuevas guías a las 274 existentes. Finalmente, esta sesión aprobó por unanimidad la actualización de los Lineamientos, que deberán ser analizados y aprobados por el Pleno del Comité Central del Partido.

Este fue el mecanismo aprobado por el VII Congreso partidista, que también dispuso una consulta nacional -comenzó el pasado 20 de junio y debe culminar el 15 de septiembre-, para someter a debate otros documentos del evento partidista, la Conceptualización del Modelo y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

La aprobación de la actualización de los Lineamientos en el plenario de la Asamblea Nacional, significa “el respaldo de nuestro parlamento, como representante del pueblo, a lo acordado en el VII Congreso”, aseguró el Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández.

Sin embargo, “la actualización del modelo en general no es una tarea a lograr en el corto plazo”, aclaró Andollo durante su presentación ante los diputados, y comentó algunos datos del informe presentado al VII Congreso partidista, donde se refleja que el 21 por ciento de los Lineamientos originales se han implementado totalmente y el 78 por ciento se encuentran en diferentes fases de su implementación.

Informó que desde mediado de 2013, se trabajó en las transformaciones más profundas,cuyos mayores avances se expresan en los objetivos incluidos en el núcleo principal de la Proyección Estratégica elaborada para conducir el proceso de implementación.

El 60% de los Lineamientos totalmente implementados corresponden a estos objetivos, añadió Andollo, quien enfatizó que hay una decisión inalterable, expresada por el Presidente Raúl Castro: “No habrá terapias de choque” en Cuba.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.