Buscador


Latinoamérica

Raúl Castro es reelegido por cinco años y coloca a un joven dirigente para sucederle

24-02-2013

El general Raúl Castro, de 81 años, fue ratificado ayer como primer mandatario de Cuba para un segundo mandato de cinco años, que se prevé sea su último periodo en el Gobierno de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de 10 años, informaron medios oficiales. La confirmación de Castro como máximo dirigente era previsible, aunque el propio mandatario cubano realizó la semana pasada unas desconcertantes declaraciones en las que bromeó con la posibilidad de renunciar dada su avanzada edad.

Castro nombró a Miguel Díaz-Canel, de 52 años, primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, convirtiéndose en el número dos del Gobierno cubano. Joven, hombre de confianza de Raúl Castro y de “sólida firmeza ideológica”, Díaz-Canel va a abanderar el paulatino y seguro cambio generacional de la envejecida cúpula que rige la isla desde hace medio siglo. En 2009 fue nombrado ministro de Educación Superior, cargo que dejó en marzo de 2012 para ocupar una de las vicepresidencias del Consejo de Ministros.

Raúl Castro fue nombrado formalmente gobernante de Cuba en febrero de 2008, dos años después de haber asumido de manera interina la dirección del país al sustituir a su hermano Fidel Castro cuando éste enfermó y delegó el poder en 2006. Su Gobierno se ha centrado en impulsar un plan de reformas para actualizar el socialismo cubano y reanimar una economía en crisis desde la caída del bloque soviético.

El Parlamento cubano designó hoy también al resto de los 31 miembros del Consejo de Estado -órgano que representa a la Asamblea entre cada periodo de sesiones- entre ellos al primer vicepresidente, otros cinco vicepresidentes y un secretario. Miguel Díaz-Canel, de 52 años, fue elegido primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, convirtiéndose en el número dos del Gobierno de Castro. Díaz-Canel, uno de los vicepresidentes del actual Consejo de Ministros, sustituye en el puesto a José Ramón Machado Ventura, de 82 años y uno de los personajes históricos de la revolución cubana. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.