Buscador

Latinoamérica

Raúl Castro ofrece diálogo a EE UU en “igualdad de condiciones”

26-07-2012

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, dijo ayer que La Habana está dispuesta a dialogar con EE UU de todos los temas, incluidos asuntos como libertad de prensa y derechos humanos, pero en igualdad de condiciones porque la isla no es ni colonia ni un país sometido. “El día que quieran la mesa está servida. Ya se le ha dicho por los canales diplomáticos corrientes. Si quieren discutir, discutiremos”, afirmó Castro en un acto público celebrado en la provincia oriental de Guantánamo por el Día de la Rebeldía Nacional.

En un discurso improvisado ante una multitud al final de esa conmemoración, el general Castro subrayó la “vocación pacífica” de su país pero dijo que la isla sabe defenderse, tras hacer un repaso histórico del “dominio absoluto” de EE UU sobre Cuba en los primeros 60 años del siglo XX. “Los cubanos somos gente pacífica, que nos gusta bailar y cantar de todo (…) que nos gusta establecer amistad con todos incluyendo con los Estados Unidos, pero eso sí, es un pueblito, como diría un guajiro, un poco revencúo”, indicó.

“Si quieren discutir los problemas de democracia, como dicen ellos, libertad de prensa (…), de derechos humanos, todos esos cuentos que han inventado en los últimos años, sobre todo lo de los derechos humanos, vamos a discutir lo de Cuba”, dijo. Y agregó: “Pero en igualdad de condiciones porque no somos sometidos, ni colonia de nadie (…) vamos a discutir los mismos temas también de los EE UU y estaremos parejos. Discutimos todo lo que quieran: de Cuba, de los EE UU y de sus aliados de la Europa occidental fundamentalmente”.

“Mientras tanto, aquí estamos. Con más cosas o menos cosas y siempre con la caballería lista por si acaso”, indicó. Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.