Buscador


Realia sólo ha vendido 34 pisos en tres meses del millar que tiene y renegocia de nuevo la deuda

09-05-2012

La inmobiliaria Realia, que preside el exministro Ignacio Bayón, considerada durante muchos años una de las joyas del sector, y en cuyo capital Bankia y FCC tienen una mayoría del 53%,  se encuentra, al igual que casi todas en una situación crítica.  Los resultados del primer trimestre del grupo que preside el exministro Enrique Bayón reflejan la realidad del sector inmobiliario, bastante peor de lo que anuncian constantemente los bancos, dueños en última instancia de los activos.

Realia solamente ha vendido 34 viviendas hasta marzo, un 30% menos que un año antes, y una cantidad ridícula si se tiene en cuenta que la compañía tiene todavía por vender 963 unidades. Del suelo, valorado en 625 millones en libros, como nadie hoy por hoy lo quiere  no ha conseguido colocar  ni un metro cuadrado. En estas circunstancias, Realia sólo tiene ingresos de su patrimonio en alquiler, que ha perdido algo de fuelle debido al reajuste de precios que se ha visto obligada a realizar. Esta actividad le ha generado un margen bruto de 33 millones, poca cosa para una compañía que en gastos financieros se deja más de 25 millones.

Frente a esta situación, con los socios mayoritarios incapaces de aportar más capital para aguantar el temporal, Realia se ve obligada a refinanciar de nuevo con los bancos acreedores la deuda que vence a finales de año, casi 900 millones (el total son 2.200 millones) y que ya había sido renegociada en 2009. En un nuevo ejercicio de salvamento y socorrismo para ambas partes, prestamista y prestatario, se dará hilo a la cometa. La compañía está perdiendo liquidez, con un descenso del 70% en la tesorería, situada al cierre de marzo en algo menos de 100 millones.

La empresa cotiza a 80 céntimos la acción, con una capitalización de 223 millones, inferior en un 50% a su patrimonio neto. Deshecho el pacto de sindicación que mantenían Caja Madrid (Bankia) y FCC, y dado que el banco está intervenido, no resulta descartable que se produzca una operación corporativa mientras se alargan los plazos para pagar la deuda.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.