Buscador


Responsabilidad Social Empresarial

Red Eléctrica restaura zonas arboladas para disminuir la presencia de CO2

  • La compañía ha concluido los trabajos de recuperación forestal de 55,68 hectáreas afectadas por incendios en La Carballeda (Zamora)
  • Se pretende apoyar el desarrollo de las economías en el ámbito rural mediante la contratación de los trabajos a empresas o colectivos de la zona

20-07-2016

Desde su inicio en 2009, el proyecto ‘El Bosque de Red Eléctrica’ ayuda a crear al menos un bosque cada año en una zona diferente de la geografía española,  en terrenos de propiedad pública y siempre en colaboración con la administración encargada de la gestión del territorio. Las restauraciones se llevan a cabo dando prioridad a aquellos proyectos en zonas que cuenten con alguna fórmula de protección ambiental, principalmente en áreas incluidas en la Red Natura 2000. Además de las reforestaciones con distintas especies propias de cada zona, se desarrollan otras actuaciones dirigidas a la conservación de la biodiversidad y a la lucha contra la pérdida de suelo y la desertización, entre las que destacan los trabajos forestales para la prevención de incendios o la sustitución de especies foráneas por autóctonas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, visitaron recientemente junto al alcalde de Espadañedo, Saturnino Velasco, el monte de utilidad pública Monte Arriba en la comarca de La Carballeda (Zamora), donde la compañía ha concluido los trabajos de recuperación forestal de 55,68 hectáreas afectadas por incendios forestales. Red Eléctrica ha aportado 172.000 euros para la regeneración de este espacio natural mediante la plantación de especies arbóreas autóctonas, favoreciendo la recuperación de la flora y fauna de la zona.

Además de la recuperación forestal, se han desarrollado varias iniciativas relacionadas con el uso público de la finca y la educación ambiental. Así, los trabajos de plantación se han complementado con el desarrollo del programa educativo “Yo planto mi tierra” dirigido a estudiantes de tercero a sexto de primaria de cinco centros de educación del entorno. Han participado 150 alumnos que han podido conocer mejor las especies autóctonas, lo que el árbol ofrece y su relación con el cambio climático, además de concienciarles e implicarles en el cuidado del medio ambiente.

Hábitats importantes

de la fauna española

Como resultado de la labor de estos siete años, cabe destacar la variedad de los bosques que ya forman parte del proyecto (pinar y bosque mediterráneo, robledales, alcornocales, dehesas,  laurisilva etc.), que en muchos casos son hábitats de importantes especies de la fauna española, algunas de ellas amenazadas. Con esta iniciativa también se pretende apoyar el desarrollo de las economías  en el ámbito rural mediante la contratación de los trabajos a empresas o colectivos de la zona.

Con una inversión de 1.623.954 millones de euros hasta ahora, se han restaurado 720 Ha degradadas por el fuego o por sobreexplotación repartidas en 10 bosques en distintos lugares de España (Badajoz, Cádiz, Teruel, Valencia, Murcia, Albacete, Vizcaya, Mallorca y Zamora) y se trabaja en dos bosque más (en Galicia y en las Islas Canarias). En total se han plantado 578.452 árboles y arbustos de más de 25 especies distintas, que se estima que a lo largo de toda su vida fijarán unas 165.575 toneladas de CO2 equivalente.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.