Buscador


Latinoamérica

Reino Unido aumenta la presencia militar en las Malvinas y eleva el conflicto diplomático con Argentina

19-01-2012

El primer ministro británico, James Cameron, ha anunciado que aumentará la presencia militar en las Malvinas (Falklands para los británicos) con motivo del viaje del príncipe Guillermo a las islas, previsto para febrero. La decisión aumenta aún más la tensión diplomática desatada entre Reino Unido y Argentina, cuyo último capítulo fue la reacción de Buenos Aires a las declaraciones de Cameron, que esta semana tildó de “colonialista” al país austral. El vicepresidente argentino, Amando Boudou, ha calificado las palabras del premier británico de “exabrupto torpe e ignorante de la realidad histórica”.

Por su parte, Brasil reiteró su apoyo a la decisión del Mercosur, incitada por Argentina, de no permitir la entrada en sus puertos de barcos provenientes de las Malvinas con la bandera británica. El ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, rechazó de plano el miércoles la petición de su colega británico, William Hague, que se encuentra de visita en Brasil, de no apoyar a Buenos Aires. “Son bien conocidas las resoluciones del Mercosur en respaldo a la soberanía argentina, de modo que ni siquiera exige ratificarlas”, afirmó Patriota en una conferencia de prensa conjunta en Brasilia. También Uruguay ha reiterado su apoyo a Argentina en el conflicto. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.