Buscador


Latinoamérica

Renuncia el jefe de gabinete de Humala desautorizado en un aumento del sueldo mínimo por la primera dama

25-02-2014

El presidente Ollanta Humala aceptó este lunes la renuncia de César Villanueva como jefe de Gabinete (juntos en la imagen), luego de que el funcionario fuera contradicho públicamente por la primera dama Nadine Heredia y por el ministro de Economía, Luis Castilla. “En las próximas horas se estará anunciando la recomposición del nuevo gabinete ministerial”, informó un comunicado del Palacio de Gobierno. Villanueva había dicho, la semana pasada, que el Ejecutivo analizaba un posible incremento del salario mínimo en el país, que actualmente está en 750 soles (270 dólares). “Ese asunto no está en agenda”, aclaró, tajante, Heredia el jueves pasado.

La respuesta de la primera dama generó polémica, dado que la oposición consideró que era una intromisión en asuntos del Estado. No es la primera vez que Heredia es señalada de esa forma; en distintas oportunidades, la presidencia de Humala fue acusada de ser de doble comando.

Castilla la respaldó y afirmó que “no era conveniente” planear un incremento en el escenario actual. “Dentro del Gobierno no hay ninguna iniciativa al respecto”, enfatizó. La situación indignó al premier peruano, lo que precipitó su dimisión. “No sé por qué este tema causó tanto alboroto. Está en agenda y es un asunto que debe revisarse cada dos años”, dijo en diálogo con la emisora RPP.

El todavía ministro de Vivienda, René Cornejo, aceptó ser el nuevo presidente del Consejo de Ministros, según fuentes de El Comercio en Palacio de Gobierno.

De acuerdo a lo que hemos podido conocer, Cornejo se impuso a último momento sobre otro de los voceados para reemplazar a César VillanuevaVíctor Isla

Hasta hace una hora, el ex presidente del Congreso conversaba incluso la opción de ocupar la plaza que Cornejo dejaría en Vivienda. Pero esta posibilidad ha quedado descartada.

René Cornejo tuvo la primera opción debido a la imagen de técnico que proyecta.

Además de lo ocurrido en la PCM y en Vivienda, también dejarían el Gabinete los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; de la Producción, Gladys Triveño; de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.