Buscador


Latinoamérica

Repsol demanda a Argentina ante el Banco Mundial por YPF pero mantiene abierta una salida negociada

03-12-2012

Repsol presentó ayer lunes en Washington una demanda contra Argentina ante el tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial por la ex “expropiación discriminatoria” del 51% de sus acciones en YPF y pide una compensación de 10.500 millones de dólares. Desde Madrid, una fuente muy próxima a la demanda manifestó en declaraciones al diario argentino La Nación: “Sólo podríamos levantar la acción si alcanzamos una solución negociada con el Gobierno argentino. No rechazamos la vía del diálogo, pero la legal seguirá su curso”. La demanda se produce después de que se agotara el tiempo de seis meses establecido para llegar a un acuerdo entre las partes. El Ciadi tiene ahora 30 días para comunicar si acepta o no el caso.

La solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aún no contiene la cifra de compensación reclama por Repsol, aunque la estimación la hizo el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, en una entrevista periodística.

La española basa su demanda en cuatro factores: fue una “expropiación discriminatoria”, no tuvo una contraprestación económica, se incumplió el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Argentina (que data del 3 de octubre de 1991) y no se acredita la existencia de una causa de utilidad pública, aunque el Gobierno argentino argumenta que la falta de inversión en YPF determinó una caída en los niveles de producción nacional de petróleo.

Si el Ciadi acepta el caso, Argentina sumaría 14 casos abiertos, de los cuales cinco corresponden a presentaciones de compañías energéticas. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.