Buscador


Latinoamérica

Repsol demanda a Bridas en España y acumula nueve juicios por la expropiación de YPF

07-03-2013

La justicia española ha admitido a trámite la demanda que presentó Repsol contra Bridas, la empresa que comparten los Bulgheroni con la china CNOOC, por haber firmado acuerdos con YPF relativos al megayacimiento Vaca Muerta, lo que considera competencia desleal. El juicio ya había sido anticipado por la propia Repsol en enero.

Bridas Internacional, con sede en Islas Vírgenes y controlada por los Bulgheroni, firmó el convenio con YPF para trabajar juntas en parte del yacimiento de hidrocarburos no convencionales con una inversión inicial de 1.500 millones de dólares.

Repsol ya tiene abiertos nueve juicios por la expropiación del 51% de YPF, radicados en Argentina, Estados Unidos, España y el tribunal internacional de arbitraje Ciadi, del Banco Mundial. El objetivo es que conseguir que la Justicia reconozca el derecho de Repsol a obtener una compensación.

La más ambiciosa de las demandas es la del Ciadi, por incumplir los tratados internacionales. En Argentina se libra una demanda de inconstitucionalidad por la intervención y ocupación temporal de YPF. En Estados Unidos hay cuatro disputas. La primera cuenta con la sociedad Texas Yale como aliada y parte de una demanda colectiva contra Argentina por vulnerar los estatutos de YPF. El segundo juicio tiene como demandado a Chevron por firmar sin capacidad ni autoridad un memorando de entendimiento con representantes de YPF para explotar yacimientos no convencionales en el país. La tercera demanda se refiere al incumplimiento por parte del Estado argentino de la obligación de presentar información ante el supervisor del mercado. El último juicio es una demanda al Bank of New York Mellon, depositaria de las acciones American Depositary Receipts (ADR) de YPF, por no llevar a cabo las instrucciones de voto de la petrolera española en la junta de accionistas de la empresa argentina de junio de 2012.

En España, Repsol inició tres juicios por competencia desleal contra YPF, Chevron y Bridas. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.