Buscador


Latinoamérica

Repsol demanda a Chevron en Estados Unidos por su acuerdo con YPF

04-12-2012

Repsol ha demandado a Chevron en un tribunal de EE UU por haber llegado a un acuerdo con la argentina YPF. La petrolera española, que ya advirtió cuando se produjo la expropiación de YPF en Argentina en mayo pasado que tomaría “todas las medidas a su alcance” para defender sus derechos, considera que Chevron intenta apropiarse “ilícitamente” de los activos de un tercero.

La petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron firmaron en septiembre pasado un memorando de entendimiento para “explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales” en el área de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén. El acuerdo apunta también a “estudiar la potencialidad de aplicar la recuperación y mejora asistida en sus respectivos yacimientos, a través de nuevas y existentes tecnologías y componentes”, según explicó YPF tras cerrar el pacto con Chevron. La querella, presentada ante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, recaerá en el juez Thomas Griesa, en cuyo juzgado recayó también en mayo la demanda civil colectiva de Repsol contra el Estado argentino por la expropiación del 51 % de YPF.

En España, un juzgado mercantil admitió a trámite en noviembre una demanda de la petrolera española contra Chevron al considerar que realizó “competencia desleal” al pactar con el Gobierno argentino su participación en el proyecto de Vaca Muerta.

Por otra parte, la petrolera argentina comunicó ayer que emitirá bonos por hasta 4.500 millones de pesos (712 millones de euros), en una nueva colocación de deuda doméstica para financiar un aumento en su producción de hidrocarburos tras su nacionalización. La empresa lanzará los títulos en el marco de un programa de emisión de deuda de 3.000 millones de dólares aprobado en septiembre por la asamblea de accionistas. Más información.

Repsol demanda a Argentina ante el Banco Mundial por YPF pero mantiene abierta una salida negociada

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.