Buscador


Latinoamérica

Repsol vende su filial de gas en Chile para compensar las pérdidas por la expropiación de YPF

19-07-2012

La compañía española Repsol informó ayer jueves que ha vendido su filial chilena Repsol Butano por 540 millones de dólares (440 millones de euros) a un consorcio de inversores chilenos encabezado por LarrainVial. Esta es la primera operación tras la aprobación de un nuevo plan estratégico del grupo, producto de la expropiación de YPF, que contempla desinversiones en activos no estratégicos por valor de 4.500 millones de euros entre 2012 y 2016, de los cuales se han alcanzado hasta la fecha ya cerca de 1.850 millones de euros, incluyendo la venta en Chile.

“La transacción generará una plusvalía neta de algo más de 170 millones de dólares (125,7 millones de euros)” y reducirá la deuda del grupo en unos 317 millones de dólares (234,5 millones de euros)”, precisó el grupo en un comunicado.

Repsol Butano Chile posee una participación del 45% de Lipigas, compañía presente en el mercado chileno de comercialización de GLP (Gas licuado de petróleo), además de otros activos financieros.

La agencia de calificación financiera Moody’s redujo a finales de junio la perspectiva de la nota del gigante petrolero a “negativa”, lo que significa que  podrá bajar la nota a medio plazo. La agencia sancionó a Repsol el 12 de junio, bajando su nota un escalón, hasta Baa3, debido a “impacto negativo de la expropiación de Argentina”.

La presidenta argentina Cristina Fernández decidió en abril expropiar el 51% de la compañía petrolera YPF,  controlada por Repsol en un 57,4%, reprochando al grupo español no haber invertido lo suficiente en el país. El gigante del petróleo español debió revisar su estrategia, al no poder contar sobre sus grandes reservas en los yacimientos argentinos. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.