Buscador


Resultados alentadores en la cruzada contra el hambre en México

19-08-2015

Con objeto de dar un puntual seguimiento de las acciones y resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) levantó una encuesta panel entre la población atendida por dicha estrategia. Esta encuesta sigue a las mismas personas a lo largo del tiempo, a diferencia del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH, con el que se realiza la medición de la pobreza en México, y que en cada levantamiento selecciona a los encuestados de manera aleatoria.

La encuesta panel se aplicó a siete mil 616 hogares que representan a más de doscientos mil hogares beneficiarios de la Cruzada en los 400 municipios de la primera etapa, es decir, a casi un millón de personas. En el futuro, dicha encuesta incorporará a la población de los municipios que se agregaron en la segunda etapa, 612 en 2014, y tendrá representatividad a nivel nacional en el periodo 2015-2018.

Los primeros resultados se dieron a conocer el día de ayer. Por definición, todos los encuestados son pobres extremos alimentarios, es decir, tienen tres o más carencias, una de ellas la de acceso a la alimentación y, además, su ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, lo que significa que no pueden cubrir ni el costo de una canasta de alimentos básicos con sus ingresos. Son los pobres entre los pobres.

Los resultados son alentadores. En 2015 todas las carencias sociales han bajado entre beneficiarios de la Cruzada considerados en la encuesta panel con respecto a 2013 y 2014, pero la carencia de acceso a la alimentación bajó de 100 a 42.5 por ciento. Es decir, en sólo un par de años, casi seis de cada diez personas atendidas en este universo por la Cruzada dejaron de tener carencia por acceso a la alimentación.

El resto de las carencias también se redujo en la población atendida por la Cruzada, pero destaca la carencia de acceso a la salud que, de acuerdo con el Coneval, se redujo 73 por ciento al pasar de 30.3 a 8.2 por ciento. Estos resultados dan cuenta de la efectividad que tiene la Cruzada para focalizar, localizar y atender de manera coordinada a la población en situación de pobreza extrema.

Más información

La patronal FoodDrink pide la rebaja de impuestos a sus empresas por la donación de alimentos

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.