Buscador


Latinoamérica

Ricardo Escobar, sobrino del ex Presidente Lagos, defiende a bancos y empresas de la reforma fiscal de Bachelet

02-07-2014

Ricardo Escobar se crió en La Granja y terminó sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana. Sus estudios de leyes los hizo en la Universidad de Chile. Su padre, primo del ex presidente Ricardo Lagos, fue toda su vida funcionario de Aduanas, hasta que formó su propia agencia y tuvo un mejor pasar económico. El ex director del Servicio de Impuestos Internos, y actual asesor de la Asociación de Bancos y de la Confederación de la Producción y el Comercio en la discusión por la reforma tributaria, es un hijo de la clase media.

En los primeros meses del actual gobierno se ha destacado por ser un férreo opositor a la Reforma Tributaria. Ha dicho de todo. Que “tiene riesgos operativos y constitucionales”, que “uno tiene que ser serio cuando plantea una reforma tributaria, tiene que pensar en un largo plazo y no solamente en los 2 o 3 años”, señaló en una entrevista a Qué Pasa, donde tildó además el cambio tributario del Ejecutivo de “reformita”. En círculos oficialistas saben que su figura se ha transformado en una de las piedras en el zapato de la tramitación del proyecto en el Congreso, y son comentarios extendidos su trayectoria, sus vínculos y sus clientes en la arena legal.

En 1994, Escobar Calderón fue uno de los encargados, junto a Juan Miguel Barahona, de construir el sistema legal y tributario que permitió que existieran las primeras licitaciones para obras públicas en la historia de Chile. En esa ocasión fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas, que entonces dependía de su tío, Ricardo Lagos Escobar. Luego, y por diez años, Escobar fue hombre del estudio de abogados Carey y Asociados. Allí empezó a hacer carrera en 1996, cuando se destacaba como un profesional relacionado al mundo de los negocios. Antes había estado en el Comité de Inversiones Extranjeras, dependiente del Ministerio de Economía, pero con Carey su nombre comenzó a recorrer los círculos económicos. Eso hasta el 2006, cuando la Presidenta Michelle Bachelet lo designó como director del Servicio de Impuestos Internos (SII). En esa época era simpatizante PPD, aunque en la actualidad participa en Fuerza Pública, el movimiento levantado por el ex candidato presidencial liberal Andrés Velasco. Con todo, en el oficialismo dicen que el “ascendente Lagos” pesa.

En el primer gobierno de Bachelet, los entonces diputados Carlos Montes (PS) y Jorge Burgos (DC) realizaron gestiones para poner mayor fiscalización sobre las decisiones que tomaba Escobar en el SII, pero no tuvieron frutos. Un senador de la Nueva Mayoría cuenta que Andrés Velasco, en ese tiempo ministro de Hacienda, “no quiso hacer nada. Se trataba de un sobrino del ex presidente Lagos, y eso era una presión para todos”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.