Buscador


Latinoamérica

Río de Janeiro prevé un escenario catastrófico por la nueva ley que le retira las regalías del petróleo

11-11-2012

El Gobierno del Estado de Río de Janeiro ha protestado por la pérdida de las regalías de petróleo que le causaría la ley aprobada por le Congreso la semana pasada y ha estimado que entre el estado y los municipios dejarían de ingresar 77.000 millones de reales (30.000 millones de euros) hasta 2020.

Según el secretario estatal de Desarrollo Económico, Energía e Industria de Río, Julio Bueno, sólo el Estado perdería 39.000 millones de reales. “No tenemos plan B. Con este valor no se puede tener otra opción. Tendremos que parar todas las inversiones”, advirtió.

La ley, que aún debe ser sancionada por la presidenta, Dilma Rousseff, redistribuye los royalties y las participaciones especiales de petróleo y gas, reduciendo la parte que les corresponde a los estados productores en beneficio de los estados y municipios no productores.

Nada más conocerse la parobación de la ley, le gobernador de Río, Sérgio Cabral, entró en cólera y manifestó que sin ese dinero “no habría ni Copa ni Olimpiadas”. En la ciudad carioca se va acelebrar la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y será la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Desde el Gobierno estatal han querido restar importancia a esas declaraciones.

En cualquier caso, las pérdidas de muchos municipios se esperan millonarias y sus gobernadores y alcaldes confían en que Rousseff vetará la ley. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.