Buscador


 

Rodrigo Villamizar, el ex ministro colombiano acusado de corrupción, íntimo de Bush y lobista del sector energético, se la juega en Fersa

29-07-2012

Habrá que esperar al resultado definitivo de la opa hostil de Greentech, controlada por inversores italianos, sobre la catalana Fersa, cuyo plazo de aceptación termina hoy, aunque aparentemente no alcanzará su objetivo de controlar el 50%. La opa ha dado juego a pesar de su poco calado económico, menos de 60 millones de euros es el valor de la cotizada al precio de la opa, de 40 céntimos por acción.

El interés mediático lo han proporcionado los protagonistas. Por un lado, los tiburones, un grupo italiano encabezado por los hermanos Rovati, dueños de Rottapharm, que tienen como socios a Pirelli y la banca Intesa, y actúan con un grupo de inversores desconocidos mediante una instrumental con sede en paraíso fiscal, tal como informó La Celosía. A estos, les han apoyado el Banco Santander, y los accionistas españoles, grupo Enhol, banco Mare Nostrum y Caja Granada, y el ex presidente José María Roger.

Por el lado catalán, defensor del actual estatus de la empresa presidida por Francesc Homs, exconsejero de Economía de la Generalitat, se encuentran ilustres apellidos e instituciones como la empresa Comsa Emte, Banco Sabadell, Catalana Occidente, familia Godia, Alfonso Líbano Daurella y Carlos Tusquets, entre otros. En sus orígenes presidió la compañía Tomás Feliú Bassols, apellido muy conocido en España por el dramático secuestro de la farmacéutica de Olot, su hermana María Ángeles.

Pero ha habido un personaje que no ha sido bien ponderado en esta historia, enmascarado como “consejero independiente”, Rodrigo Villamizar, se puso del lado de Greentech en el informe preceptivo del consejo. Con esta acción, Rodrigo Villamizar Alvargonzález, ex ministro de Minas de Colombia, reaparece en escena de conflicto tras muchos años de obscuridad forzada por su pasado.

Este personaje importante de la endogámica clase política-aristocrática del país caribeño salió de Colombia tras ser condenado a más de cuatro años de cárcel por un caso de corrupción, al interferir en la concesión de licencias radiofónicas. En España fue bien acogido por el gobierno de Aznar durante su calvario procesal, al que puso fin una controvertida decisión del Tribunal Constitucional colombiano, que consideró prescrito el delito (un caso similar al de Los Albertos).

Villamizar, muy relacionado con la aristocracia del petróleo tejano por su experiencia en el sector y especialmente por ser íntimo del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien le ofreció el cargo de Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, ha figurado como independiente en el consejo de Fersa. Sin embargo, Rodrigo Villamizar fue nombrado consejero de Fersa a petición del anterior presidente, José María Roger Ezpeleta, quien tuvo que abandonar el cargo porque el consejo no se fiaba de la negociación mantenida con Greentech, y fue sustituido por el actual, Francesc Homs.

En la junta extraordinaria celebrada el pasado viernes, Villamizar “planteó su dimisión” por el hecho de que dos accionistas de Fersa, Catalana de Occidente y el grupo que lidera Tusquets, hicieran una oferta al Banco Mare Nostrum para comprarle las acciones a un precio superior.  El hecho de que un consejero independiente vote en contra de la mayoría del órgano de administración “en defensa de los minoritarios” es muy saludable y una rara avis en España, pero en el caso de Villamizar hay serias dudas de que fuera independiente y de que votase en contra por los minoritarios, debido a sus intereses en el sector de renovables, donde preside Novaenergy.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.