Buscador


Latinoamérica

Rousseff lleva crédito a Cuba y evita criticar la situación de los derechos humanos

31-01-2012

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, evitó en su primer viaje oficial a Cuba criticar la situación de los derechos humanos en la isla y afirmó que el tema debe ser abordado de forma multilateral. Tras reunirse ayer con el presidente, Raúl Castro, Rousseff manifestó que “no se debe hacer de la política de derechos humanos un arma de combate político ideológico” y comparó las denuncias contra Cuba con la existencia de la prisión de Guantánamo mantenida por EE UU.  La mandataria añadió que ningún país puede “tirar la primera piedra”, ni siquiera Brasil, en esa materia. Los preparativos de la visita han estado salpicados por la polémica sobre la violación de los derechos humanos en la isla, que se ha visto reavivada con la muerte del disidente cubano Wilman Villar por huelga de hambre. Varios grupos de disidentes pidieron entrevistarse con la presidenta, pero no se incluyó ningún encuentro en el programa.

El Gobierno brasileño ya adelantó que el objetivo de la visita es económico y la presidenta llega a la isla con una línea de crédito de 523 millones de dólares (400 millones de euros), lo que eleva la financiación brasileña a Cuba a 1.370 millones de dólares (1.048 millones de euros). Brasil va a financiar desde la reforma del puerto de Mariel hasta la compra de alimentos y maquinaria. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.