Buscador


Latinoamérica

Rousseff ve muy próxima el acuerdo de la UE con Mercosur

24-02-2014

La Unión Europea y Mercosur están “muy próximos a concluir el acuerdo de libre comercio” que se negocia desde el año 2000, según anunció ayer la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una declaración tras la séptima cumbre de la Unión con Brasil, que se celebró ayer en Bruselas. “Creo que por vez primera estamo muy cerca del acuerdo”, declaró Rousseff. Las dos partes consideran que una próxima reunión, prevista para el 21 de marzo, permitirá despejar el horizonte y establecer una fecha para el intercambio de las ofertas comerciales, ha añadido. Rousseff se entrevistó con el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo, Herman van Rompuy.

El intercambio de ofertas previa a la apertura comercial entre la UE y Mercosur se preveía que comenzase en diciembre del año pasado, pero fue postpuesto a petición de la Unión, que se declaró no preparada todavía. Rousseff dejó ayer claro que los cuatro países fundadores de Mercosur, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, preparan la oferta conjunta, mientras que Venezuela no lo hará por estar todavía en fase de adaptación de las normas.

“Veremos en ese momento cual es el nivel de la ambición de cada cual”, dijo Barroso. “El acuerdo es estratégico porque prevé la realización de un espacio económico común entre Europa e Iberoamérica”, añadió.  El presidente del Consejo, van Rompuy, subrayó por su parte que “el acuerdo deberá ser ambicioso y equilibrado”.

Rousseff encontró además una buena disposición de la UE para tender un cable de fibra óptica a través del Atlántico, buscando reducir su dependencia de las conexiones de Estados Unidos después de reportes de espionaje de Washington. El proyecto de 185 millones de dólares podría ser ejecutado el próximo año.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.