Buscador

Rusia aumentará la importación de productos de alimentación de América Latina

07-08-2014

El gobierno de Putin estudia aumentar la compra de alimentos a Brasil, Ecuador, Chile y Argentina, luego de que decidió interrumpir el intercambio con aquellos países que se sumaron a las sanciones por el conflicto en Ucrania.

“Se llevarán a cabo consultas con los embajadores de Ecuador, Brasil, Chile y con el encargado de negocios de Argentina en Rusia el 7 de agosto”, para discutir sobre un “eventual aumento de la importación de productos alimenticios de estos países al mercado ruso”, según informó hoy la agencia rusa Rosselkhoznadzor.

La intención del gobierno de Vladimir Putin es compensar la cancelación de las importaciones de Estados Unidos y Europa, que aplicaron sanciones contra Rusia, y aumentar los productos alimenticios provenientes de Latinoamérica. Brasil ya habría manifestado su interés.

El gobierno ruso, que había restringido en 2013 la importación de carne y productos lácteos de Brasil debido a “violaciones de las normas sanitarias”, aceptó levantar estas restricciones tras haber recibido “garantías” de los productores brasileños, de acuerdo con la mencionada agencia.

Rusia es un importador neto de productos alimenticios. El monto total de sus importaciones en este sector fue de 16.900 millones de dólares de enero a mayo de 2014, y sus exportaciones de 7.100 millones de dólares, según las últimas estadísticas oficiales.

Entre los productos alimenticios que más importa Rusia figuran frutas como manzanas, plátanos o tomates, pero también patatas, carne y pescado. Rusia ha sido acusada en varias ocasiones de utilizar el arma comercial, incluyendo presuntos argumentos sanitarios, como medio de presión diplomática.

Putin ordenó hoy “prohibir o limitar por un año las importaciones de productos agrícolas, de materias primas y de productos alimenticios” provenientes de países que tomaron sanciones económicas contra su país.

La Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, tomaron una serie de medidas económicas contra Rusia de una magnitud sin precedentes desde la Guerra Fría, en respuesta al apoyo militar de Moscú a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, algo que Rusia desmiente.

Moscú decidió, asimismo, este miércoles limitar sus importaciones de carne de Rumania y de animales de Italia, Bulgaria y Grecia debido al descubrimiento de enfermedades, después de haber decretado un embargo de frutas y legumbres provenientes de Polonia debido a “repetidas violaciones” de la validez de los certificados.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.