Buscador


Latinoamérica

Sacyr pide un anticipo de 400 millones de dólares, que el Canal de Panamá no está dispuesto a conceder

08-01-2014

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio a cargo de la ampliación, propuso este martes, 7 de enero, a la administración de la vía acuática que le otorgue un adelanto de 400 millones de dólares. Además, GUPC pide que se le amplíe una moratoria por un anticipo anterior, a fin de evitar la paralización de la obra este mismo mes.

En otro punto de la propuesta, GUPC se compromete a “inyectar 100 millones de dólares” al proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

“GUPC, de forma responsable y consciente de la importancia del proyecto, ha presentado una propuesta con miras a buscar una solución definitiva, siempre dentro del contrato y de las leyes panameñas en la que se ha comprometido a inyectar 100 millones [de dólares] y ha solicitado a la ACP un anticipo de 400 millones”, indicó el consorcio internacional.

La posición de GUPC se da a conocer tras la reunión que sostuvo hoy, durante dos horas, con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Según el consorcio, esa reunión sirvió para estudiar las vías que permitan llegar a un acuerdo y solucionar el problema del cashflow, que presenta el proyecto de la construcción del tercer juego de esclusas.

El contratista aseveró que la ACP “ha puesto encima de la mesa una propuesta de solución parcial del conflicto a corto plazo con aportaciones económicas de GUPC y anticipos y moratorias por parte de la ACP”.

Pero GUPC resaltó que ha planteado “diferentes alternativas financieras para mejorar la propuesta presentada por ACP y que pueda ser llevada hasta la finalización de la obra, con el fin de poder continuar con normalidad el proyecto, que hoy ya presenta más del 66% de avance”.

GUPC recalcó esta tarde que se compromete con la ACP a seguir el diálogo para “pasar de una propuesta de corto plazo a una de largo plazo que permita la culminación de la obra”.

Una vez conocida de la propuesta de GUPC, la ACP informó que se mantenía en su posición original conversada, en la mañana, en el edificio de la administración.

La administración del Canal propuso el martes al consorcio encargado de la ampliación de la vía una inyección conjunta de 283 millones de dólares para continuar las obras, bajo condición de que retire la amenaza de suspenderlas.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.