Buscador


Latinoamérica

Sacyr tendrá que ir al arbitraje tras negarle Panamá una compensación de 573 millones de dólares

03-06-2013

La Administración del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado la reclamación millonaria que presentó el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr Vallehermoso, por los retrasos acumulados en el plan inicial por discrepancias entre la ACP y el consorcio sobre la fórmula de cemento a utilizar y los sobrecostes derivados de esos retrasos.

El consorcio presentó una reclamación por 573 millones de dólares, que luego aumentó a 588 millones, debido al rechazo reiterado por parte de los técnicos de la ACP de la mezcla de cemento que debía usarse en el vaciado de las estructuras de las nuevas esclusas del Canal. Esos retrasos, a juicio del consorcio, ha provocado un sobrecoste que se debe compensar. Además, el consorcio se juega la pérdida de la bonificación establecida por terminar antes de tiempo la obra, e incluso incurrir en un atraso que le supondría una sanción.

“Esa reclamación no se podía aceptar”, han señalado a Efe  fuentes de la Administración del Canal de Panamá (ACP), el ente autónomo panameño que administra y opera la vía interoceánica, por lo que tendrá que resolverse en un arbitraje internacional independiente.

Tras el rechazo por parte de la ACP, el siguiente paso del proceso que establece el contrato es que la reclamación de GUPC pase a la Junta de Resolución de Disputas, un organismo internacional e independiente integrado por tres expertos. Para la ACP, el consorcio constructor no ha justificado de manera convincente los gastos adicionales en los que dice haber incurrido.

Desde la ACP se señala que si la Junta de Resolución de Disputas diese la razón a GUPC, ellos irían a la última instancia, el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

Más Información

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

Sacyr ocultó información y mintió hace diez días a la CNMV sobre el quebranto que sufre en la obra del Canal de Panamá

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.