Buscador

Powered by Max Banner Ads

Powered by Max Banner Ads

Lobbies

Salen a la luz las multimillonarias donaciones de Bill Gates, George Soros y grandes corporaciones a los think thank más influyentes del mundo

26-02-2012

. En Estados Unidos las actividades de lobby están muy reguladas, hasta el punto de que se limita por ley la cantidad máxima que pueden aportar empresarios y corporaciones a la defensa de sus intereses. Bill Gates, a través de su fundación o el inversor, George Soros, figuran entre los donantes más generosos a los think thank más influyentes del mundo, según ha puesto de relieve un informe  del Grupo Street Research.

El mayor think thank del mundo, Brookings Institution, cuenta entre sus principales donantes con la fundación Bill&Melinda Gates; el multimillonario Kirk Kerkorian, creador del megaresort Las Vegas; Haim Saban, magnate de medios de comunicación; James H. Simons, creador de la mayor gestora de fondos de alto riesgo o la  familia Walton, líder del comercio minorista en los Estados Unidos. El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, fue invitado el pasado 24 de febrero por la Brookings Institution para que explicara el nuevo plan del Gobierno de consolidación fiscal y reformas estructurales, con el fin de impulsar el crecimiento en España y ayudar a estabilizar la zona del euro.

“La actual crisis en la zona del euro ha puesto de manifiesto la necesidad de no sólo de consolidación fiscal, sino también graves audaces reformas estructurales para reactivar las economías de muchos en Europa. El gobierno español es particularmente consciente de este reto ya que su economía se enfrenta a 23 por ciento de desempleo, el crecimiento económico negativo, y una grave crisis crediticia en el sector bancario”, fue el diagnóstico de la situación española de Kemal Dervis al presentar a de Guindos. Kemal Dervis, vicepresidente de la institución y director de Economía Global y Desarrollo, fue su introductor ante una selecta audiencia de empresarios americanos, gestores de fondos y autoridades económicas.

Las donaciones por regla general se sitúan entre los  30.000 y  los 100.000 dólares. Para los donantes resultan más valiosos los beneficios intangibles que obtienen. La fundación Bill&Melinda Gates, que dirigen la mujer y el padre del fundador de Microsoft, Bill Gates, es una de las más generosas. Además de la citada Brookings Institution, figuran como patrocinadores de  Aspen Institute, Centro Carter, Center for American Progress (en la que también figuran como donantes George Soros, Steven Spielberg o Kirk Kerkorian).

El inversor/especulador George Soros figuran como contribuyente en el Consejo del Atlántico de los Estados Unidos (junto al magnate de medios audiovisuales Ted Turner), Carnegie Endowment for International Peace o  el Centro para la Investigación Económica y Politica. El Open Society Policy Center, un grupo de defensa fundado por Soros, hace lobby en temas como los derechos civiles y relaciones exteriores. El centro recicibió una donación de 1.5 millones de dólares en 2011. Soros es también contribuyente del think tank Center for American Progress, de ideas liberales.

David y Charles Koch, los hermanos que controlan la gran corporación química, financian también los think thank más influyentes. La Fundación Charles G. Koch Caridad ha apoyado a grupos de expertos, considerados conservadores, como el American Enterprise Institute, Cato Institute, Heritage Foundation y el Mackinac Center for Public Policy. Las donaciones han superado los 5,5 millones de dólares en 2011. No es sorprendente que estos centros de investigación traten de los mismos temas que los grupos de presión de Koch. La Heritage Foundation y el Centro de Mackinac casualmente han tratado sobre el proyecto de ley de energía y la indecisión de la administración de Obama a la hora de incrementar los precios.



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.

DiseñoSonsoles De Caso

DesarrolloJorge Simarro