Buscador


Sandra Torres y Alejandro Giammattei competirán en segunda vuelta por la presidencia de Guatemala

18-06-2019

La tendencia favorece a Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, pero no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el 11 de agosto con el segundo candidato más votado.

Torres enfrentaría a Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, que marcha segundo con el 15 por ciento (272 mil 288 sufragios).

En tercer lugar se encuentra el representante del Partido Humanista de Guatemala (PHG), Edmond Mulet, con el 12.11 por ciento (219 mil 770 votos), mientras que la única aspirante indígena y defensora de derechos humanos, Thelma Cabrera, marcha en la cuarta posición con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con el 10.13 por ciento (183 mil 774 votos)

La jornada electoral en donde 19 candidatos aspiraban a la Presidencia de Guatemala se ha caracterizado por una baja afluencia de votantes en los centros electorales, según el presidente del TSE, Julio Solórzano.

En tanto, más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso, de los cuales 301 fueron por delitos electorales y otros 363 por causas relacionadas, notificó el ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

En los comicios del domingo estaban convocados más de ocho millones de guatemaltecos para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y cargos en 340 municipios.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.