Buscador


Latinoamérica

Santos se somete a una cirugía para extraerle un tumor maligno de la próstata

02-10-2012

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será operado hoy de un tumor cancerígeno en la próstata en a clínica Santa Fé de Bogotá, en un procedimiento que no representa ningún riesgo, según ha señalado el equipo médico que le atenderá. “Es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico. Es decir, no es agresivo”, reveló Santos en una rueda de prensa el lunes por la noche. El mandatario, de 61 años, afirmó que el tumor fue localizado “muy a tiempo” con unas probabilidades de sanación del 97%.

Santos aclaró que la cirugía se llevará a cabo con anestesia local y que, aunque deberá guardar reposo unos días, seguirá ejerciendo “en todo momento” sus funciones como presidente de la República. “Estoy tranquilo por haber detectado este cáncer muy a tiempo gracias a la disciplina y a hacerme los análisis cada año. Esto da unas probabilidades del 97% de quedar totalmente curado”, afirmó Santos.

La cirugía está programada para este miércoles a las 7 de la mañana y se espera que al mediodía se entregue el primer parte médico. En una declaración a la prensa, el médico del presidente, Felipe Gómez, indicó que el mandatario permanecerá hospitalizado por dos o tres días. “Hacia el mediodía daremos información adicional y esperamos que en dos o tres días pueda estar de nuevo en su hogar”, añadió este especialista.

Según Gómez, el presidente ha sido su paciente durante los últimos diez años y debido a “antecedentes en la familia, se hacía exámenes periódicos de rutina” de la próstata. En el más reciente de esos exámenes, le fue detectado el tumor maligno con “un riesgo bajo de agresividad”, un diagnóstico que ratificó la semana pasada la clínica Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, a donde acudió aprovechando su viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.