Buscador


Latinoamérica

Santos y Maduro se reunirán la próxima semana para recomponer las relaciones de Colombia y Venezuela

17-07-2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá la próxima semana con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en una zona de la frontera común en busca de recomponer las tensas relaciones entre los países vecinos.

El encuentro, el primero entre los mandatarios desde que Maduro llegó a la presidencia, se producirá en medio de un reciente deterioro de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones originado por la visita del líder opositor venezolano Henrique Capriles a Santos tras las elecciones en ese país.

Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez, denunció que la visita de Capriles a Bogotá era parte de un plan de desestabilización contra el Gobierno venezolano y tras calificar el encuentro como “una puñalada”, puso en revisión las relaciones con su vecino.

“El lunes nos reuniremos con el presidente Maduro en la frontera para hacer una revisión completa del estado de relaciones”, escribió Santos en su cuenta de Twitter @JuanManSantos.

Minutos después, durante una reunión con los gobernadores oficialistas, Maduro confirmó la reunión y mostró su deseo de llegar a entendimientos.

“Vamos con la mejor buena fe, con la mejor buena voluntad. Creemos en la convivencia de hermanos, en la coexistencia pacífica de distintos modelos y vamos a conversar con el presidente Santos y, ojalá, restablecer las reglas de juego para la prosperidad de nuestros dos pueblos”, dijo.

A principios de junio Maduro aseguró estar dispuesto a reunirse con Santos tras una gestión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para calmar los ánimos políticos entre Bogotá y Caracas.

En un programa institucional esta semana, la canciller colombiana María Ángela Holguín admitió el actual clima de “frialdad” en las relaciones bilaterales.

“Estamos en la relación un poco fría, pero estamos en conversaciones y en ningún momento se ha roto el diálogo con Venezuela (…) eso es muy importante”, señaló.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.