Buscador


Opinión

Sarah Harper rechaza que se anime a las mujeres a tener más hijos

18-08-2019

Sarah Harper, profesora de Gerontología en la Universidad de Oxford y fundadora y codirectora del Instituto de Envejecimiento de la Población, declara en una entrevista en ‘Público’ que los problemas del envecimiento de la sociedad no se arreglan con más hijos. “Lo más importante es no entrar en pánico y pedirles a las mujeres que tengan más hijos. Vivimos en un planeta que está muy sobrecargado. Vamos a pasar de una población de 7.000 millones de personas a 10.000 millones a mediados de siglo y posiblemente a 12.000 millones a finales”, subraya.

“Si en los países de altos ingresos y elevado consumo alentamos a las mujeres jóvenes a tener más hijos, estaremos ejerciendo mucha más presión sobre los recursos del planeta. La pirámide normal a que estamos acostumbrados [dibuja un triángulo en un papel] con muchos jóvenes en la base y pocos viejos en la cima, va a cambiar a la forma de un rascacielos [dibuja un cilindro alargado], donde la mayoría de las personas que nacen van a vivir una vida larga y saludable probablemente durante casi 100 años.Así que en este siglo, si intentamos tener muchos hijos para compensar el envejecimiento de la población, pasarán 20 años hasta que puedan trabajar. Lo que ocurrirá es que tendremos una sociedad en la que la dependencia habrá aumentado drasticamente en los dos extremos –niños y ancianos– y la situación empeorará”, añade.

Entrevista completa

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.