Buscador


Latinoamérica

Piñera invirtió en una pesquera peruana mientras era presidente de Chile

21-11-2016

Fue el lunes 14 cuando estalló la polémica por los negocios que realizó el Grupo Bancard, holding de inversiones ligado al ex Presidente Sebastián Piñera, en una pesquera peruana. Las informaciones sobre acciones de la pesquera Exalmar que Bancard adquirió a partir de noviembre de 2010, mientras Piñera ejercía como presidente, y en medio del litigio entre Chile y Perú ante la Corte de La Haya (que se desarrolló entre 2008 y 2014), obligaron al ex mandatario a salir a dar explicaciones durante toda la semana.

En sus intervenciones, Piñera defendió su rol ante el juicio con Perú y recordó que en 2009 realizó voluntariamente un fideicomiso ciego y que decidió además desligarse definitivamente de la administración de los activos de Bancard. Además, defendió la legalidad de las inversiones del holding y dijo que, de respostular a la Presidencia, tomará mayores resguardos.

Sin embargo, no logró aplacar la controversia: desde la Nueva Mayoría lo salieron a criticar duramente e incluso los diputados oficialistas impulsaron la creación de una comisión investigadora de la Cámara para indagar estos hechos. En paralelo, el diputado comunista Hugo Gutiérrez presentó una querella contra el ex mandatario para determinar si hubo uso de “información privilegiada”, la que fue acogida por la fiscalía.

Midiendo el impacto

Durante la semana de la polémica, Cadem-Plaza Pública realizó una encuesta para medir el impacto del caso en la ciudadanía. La medición, que se efectuó entre el miércoles 16 y el viernes 18, arrojó diversos resultados. Entre ellos, que un 59% de los encuestados cree que Piñera sí supo de las inversiones realizadas por Bancard en la pesquera peruana durante su gobierno frente a un 39% que asegura que el ex mandatario no supo de dichas acciones.

Las cifras son similares si se comparan por segmentos socioeconómicos: en el estrato alto, un 67% cree que Piñera no estaba enterado y un 34% que sí lo estaba. En el sector medio, en tanto, un 64% no cree la versión del ex mandatario, mientras que un 36% sí la cree. Los números se emparejan un poco en el estrato bajo, donde un 52% dice que Piñera sabía de los negocios, mientras un 47% sostiene que no sabía.

En la misma línea, un 66% de los encuestados considera que las explicaciones de Piñera han sido “insuficientes”, mientras que sólo un 20% estima que son “suficientes”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.