Buscador


Latinoamérica

Gremios y senadores de Colombia se unen contra la crisis azucarera

22-06-2015

Ante la crisis que enfrenta el sector azucarero y sus derivados en cinco departamentos del país, por las posibles incidencias que tendría el sector agroindustrial si se llegan a bajar los aranceles del azúcar o se elimina el Fondo de Estabilización de Precios (Fepa), senadores y diferentes gremios de Colombia llegaron a la conclusión de que la mejor manera de afrontar el problema es uniéndose, movilizándose y resistiéndose ante estas medidas.

Diferentes voces se dejaron escuchar, con el fin de no dejarse quitar estas políticas públicas, que han regido el sector desde hace más de 20 años. Por ello, el senador Luis Fernando Velasco, quien convocó a las diferentes agremiaciones fue enfático en decir que de tumbarse el Fepa se desencadenaría un problema social que afectaría la región en general. “La idea de está reunión es construir propuestas como región para presentárselas al gobierno, con una posición regional, política y gremial”.

Por su parte, el jefe de investigaciones especiales de la Cámara de Comercio del Cauca, dijo que ante la situación que viven, no es cierto que el precio del azúcar en Colombia sea el más caro, y que por el contrario los hogares colombianos pagan un precio menor frente a otros países del mundo.

Así pues, manifestó que un estudio realizado en diferentes supermercados en las principales ciudades del país, en la semana del 18 al 22 de mayo de 2015, se estableció que el precio del azúcar blanco en supermercado en dólares por kilo, es de 0,88, seguido de Brasil con 0,72, mientras que en Inglaterra es 2,12, Estados Unidos 1,93, Australia 1,74, Bélgica 1,68, Argentina1,52, Costa Rica 1,50, Canadá 1,39, Perú 1,8, Chile 1,01, México 0,98, El Salvador 0,96 y Ecuador 0,92.

Ante estos resultados, el senador Jorge Robledo, no hizo esperar sus comentarios y expresó que aunque el panorama es alentador y la situación va muy bien por la unión ante la crisis, fue claro en que sí pueden acabar con el azúcar y la panela. “Parece mentira pero si es posible, Colombia producía trigo y se acabó, cebada y se acabó, el algodón prácticamente lo liquidaron, por eso es verdad que puede pasar. Hay una política concebida en contra del aparato productivo colombiano, y eso incluye el sistema andino de franja de precios que es un instrumento de protección que todavía tiene el sector agropecupario. Se vienen contra la franja de precios y aranceles de protección de precios porque es la manera de golpear el negocio del azúcar a favor de las transnacionales”.

El cuento del libre comercio

Además agregó que la medida de terminar con el Fepa la están presentando como si fuera un beneficio para los colombianos. “Con el cuento del libre comercio lo que hacen es desproteger a los débiles. El producto que nunca llegará a 0 arancel en el tratado de libre comercio con Estados Unidos es el azúcar, porque los gringos dijeron que no llegaría a 0, esto es un ejemplo clásico de la ley del embudo lo ancho para ellos y lo angosto para nosotros”.

De igual forma, Robledo dijo que todas las cosas que están pasando y están haciendo al sector azucarero en el país pasar se debe a órdenes de la Ocde, como propuesta de Estados Unidos para controlar al mundo. “No queremos que nos metan más mentiras con el libre comercio, que eso de libre no tiene nada y lo que vienen es a despojarnos de la producción para hacerla ellos y despojarnos del empleo para que los empleos se generen en sus países que resultan ser los beneficiados. Ahora les dio con que tienen que acabar con los del azúcar porque resulta que los del azúcar son los que impiden que los pobres coman dulces baratos y tomen gaseosas baratas, es como si fuéramos bobos. Además la participación del azúcar en los alimentos procesados es muy baja”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.