Buscador


Sergio Moro y fiscales buscan contener el escándalo de las filtrasciones que favorece a Lula

11-06-2019

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, y fiscales federales trataban el lunes de salir rápidamente al paso de una publicación de un reporte del sitio web The Intercept, que se basa en filtraciones de supuestos mensajes enviados en el marco de la investigación de corrupción “Lava Jato”.

The Intercept dijo que este es solo el inicio de un “enorme tesoro” que contienen mensajes entre el entonces juez Moro y los fiscales en Telegram, una plataforma de mensajería encriptada, los que recibió de una fuente anónima.

El medio sostuvo que los mensajes plantean serias dudas sobre la imparcialidad de Moro, quien como juez envió a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los extractos de los mensajes, publicados el domingo, incluyeron diálogos en los que Moro orientó a los fiscales sobre el enfoque, el ritmo y el orden de las investigaciones.

Los abogados de Lula, un icono de la izquierda latinoamericana que sigue siendo una de las figuras de oposición más influyentes en Brasil, han estado solicitando al máximo tribunal del país la liberación del exmandatario y aprovecharon los informes para argumentar que su sentencia debería ser anulada.

En un evento en Brasilia, Moro argumentó el lunes que los mensajes publicados hasta el momento no muestran una conducta inapropiada de su parte, y el equipo de fiscales federales dijo ha actuado adecuadamente durante los cinco años de la investigación “Lava Jato”, que ha revelado el pago de sobornos a políticos por miles de millones de dólares.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.