Buscador


Latinoamérica

Sindicatos se querellan contra el administrador del Canal, Jorge Quijano, por presuntas irregularidades

10-08-2016

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Panamá interpuso este lunes una denuncia penal contra el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, por presunta falsedad ideológica, tráfico de influencias y corrupción de servidores públicos.

Los demandantes argumentan que Quijano benefició a su hijo Jorge Alexander Quijano, quien era representante legal de una empresa a la que se le adjudicó un contrato de $158 millones en 2011 para nuevos remolcadores que se emplearían en el Canal ampliado.

Según el documento presentado por los sindicalistas, ‘el grupo asturiano Astilleros Armón, cuando constituyó el 31 de enero de 2013 su filial en Panamá, antes de las primeras entregas de los remolcadores contrató a Jorge Alexander Quijano, hijo del administrador de la ACP, como abogado de su nueva filial’.

Los demandantes aportan como evidencia un viaje de Jorge Alexander Quijano entre el 5 y el 10 de marzo de 2013 a la empresa Astilleros Armón para una reunión de negocios como enviado de MLS & Associates, firma que más tarde recibió un poder por parte de la empresa asturiana como residente y representante legal de la empresa en Panamá y quienes inician la gestión ante la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para las patentes especiales de navegación para que los remolcadores fueran traslados de España a Panamá y entregarlos a la ACP.

También señalan que al renunciar Jorge Alexander Quijano a MLS Associates, traslada a su cliente Astilleros Armón a la firma Quijano & Asociados, a la que la empresa otorgaría poder para la representación de las naves ‘Cerro’, siendo a la fecha el hijo del administrador del Canal asociado de esta.

‘Denunciamos que la obtención de las patentes para los remolcadores se hace a nombre de Astilleros Armón cuando para esa fecha ya se había hecho el traspaso de la propiedad de los remolcadores a la ACP, lo que revela la ilegalidad del trámite elaborado ante la Autoridad Marítima de Panamá al realizarse con información falsa’, aseguró Carlos Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores del Canal de la sección International Brotherhood of Electrical Workers.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.