Buscador


Latinoamérica

Sindicatos y organizaciones sociales reivindican los derechos de los trabajadores en la Alianza del Pacífico

26-02-2014

Los trabajadores  tratan de organizarse ante la Alianza del Pacífico. Este será un súper tratado comercial que libera toda una serie de mercancías de aranceles y constituye un atentado real para las economías menos desarrolladas como la colombiana.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) ha logrado incidir en la CSA en la posición contra este tipo de tratados de libre comercio y organizaciones sindicales de los países firmantes se han mostrado afín. Están buscando mecanismos para contrarrestar su efecto nocivo al interior de los Estados. “Vamos a integrarnos unos con más y otros con menos alcance, pero todos con una preocupación común”, afirma Diógenes Orjuela, director del departamento de Relaciones Internacionales de la CUT.

De hecho, la semana pasada sostuvieron una reunión en Montevideo, donde se ultimaban los detalles de la llamada Plataforma de Desarrollo de las Américas, allí la CUT abordó a los delegados de los países. “Tenemos ya un acuerdo concretado para una primera reunión de sindicatos y organizaciones sociales de Canadá, México, Panamá, Colombia, Perú y Chile”, añade Orjuela.
Aprovecharán las nuevas concurrencias en el Primer Encuentro Continental en Chile; luego, aspiran hacerlo en un evento en la ciudad de México durante la primera semana de septiembre. “Lo que vamos a hacer es tratar de enlazar las acciones de los sindicatos  y de las organizaciones sociales de estos países, incluidas la Alianza de las Américas”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.