Buscador


Solo 17 negocios están operando en la Zona Especial de Mariel cinco años después de abierta por Cuba

14-01-2019

Solo 17 negocios están operando en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el proyecto estrella del Gobierno cubano para intentar atraer inversión extranjera, cinco años después de que fuera oficialmente abierta. Y no todos son foráneos.

En un reporte, la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que en la ZEDM se han establecido 43 “usuarios”, pero solo 17 están en funcionamiento. Los otros se encuentran en “proceso inversionista”.

La ZEDM, fundada 1 de noviembre de 2013, abarca 465 kilómetros cuadrados de varios municipios de la provincia Artemisa.

Informes oficiales publicados en septiembre pasado indicaron que en ese momento contaba con 34 clientes de 16 países, entre los que sobresalía España con el mayor número de compañías. No está claro cuántos de ellos están funcionando. El resto de los ocupantes de la zona serían entidades cubanas.

La ACN informó que en 2019 deben comenzar a operar “como mínimo (…) seis nuevos proyectos”.

Miguel Díaz-Canel recorrió el sábado varias de las obras que se ejecutan en Mariel. Según la ACN, el gobernante “pudo apreciar los avances concretados en este proyecto líder del país para atraer inversión extranjera”.

Sin embargo, el reporte solo mencionó “avances en infraestructura (…) fundamentalmente en lo relacionado con la vialidad y otras redes (…) servicios básicos de abasto de agua y electricidad, así como de alcantarillado y comunicaciones”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.