Buscador


Lobbies

Soria sigue la ruta marcada por FAES en energía y ficha a Fidel Pérez Montes, peso pesado de la fundación del Partido Popular

05-02-2012

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha fichado a Fidel Pérez Montes, miembro del grupo de energía de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, estrechamente ligada al Partido Popular, para dirigir el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), reforzando así las pautas seguidas hasta ahora por el  ministerio en materia energética, recomendadas en el informe “Propuestas para una estrategia energética nacional”, cuya elaboración fue pedida por Mariano Rajoy a la fundación.

Este documento, presentado hace un año, fue coordinado por Pedro Mielgo, ex presidente de Red Eléctrica e influyente directivo desde su consultora Reinforce y su puesto directivo en una gasista madrileña, y contó con la participación del nuevo director del IDAE, además de un conjunto de notables del sector, con predominio de de representantes de grandes compañías.

Figuraban como colaboradores “especiales”, César Dopazo, un asesor en materia energética de la Comisión Europea y de Durao Barroso, que procede de la industria nuclear, habiendo ocupado diferentes cargos en Enresa, Ciemat y Enusa. Dopazo es autor de un documento de defensa de las nucleares, realizado para la fundación Funciva, del que es coautor el propio Mielgo.

Otros relevantes directivos del sector energético que participaron en el documento de FAES son, José Antonio Guillén (Gas Natural), Conrado Navarro (Iberdrola), Manuel de Vicente (Equipo Económico, que fuera despacho de Montoro y ha suministrado altos cargos del nuevo Gobierno) y el más veterano, José Luis Díaz Fernández, ex de Repsol Petróleo y de Corporación Logística de Hidrocarburos.

El documento, de casi 200 páginas, dictaba una serie de recomendación para llevar a cabo una política energética nacional, rechazando cualquier veleidad de las autonomías en este campo. El Gobierno ha seguido las directrices en pro del sector nuclear, obviamente apartándose de un avispero como es el de nuevas centrales, recomendado por el documento, que se redactó antes del accidente de Fukushima y el abandono nuclear de Alemania.

Soria ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear que se pronuncie sobre la prolongación de la vida útil de Garoña, algo que lo tiene asegurado, y a partir de allí se trataría de hacer lo mismo con el resto del parque, quizá como contraprestación a algunos sacrificios de las eléctricas titulares de las centrales.

El informe de la fundación del Partido Popular era rotundo respecto a las renovables: “Los mayores costes medios de las fuentes de energía renovable están generando graves problemas económicos que es necesario atajar” y recomendaba que “introducir una suspensión temporal en la instalación de nuevas plantas” mientras persista la acumulación del déficit de tarifa. Esta medida ya ha sido tomada por Soria y pronto se supone que cambiará el modelo de primas a las tecnologías menos maduras “mediante la generalización de los procesos de subasta con apoyos fiscales en lugar de primas o precios garantizados”, según avanzó el documento.

Otra recomendación del informe de sabios publicado el pasado año por el thinktank del Partido Popular es la de “permitir la exploración de los recursos petrolíferos y gasísticos potencialmente disponibles….como los situados cerca de las islas Canarias”. Soria, canario él mismo, se ha apresurdo a desempolvar el expediente que será resuelto, no hay duda en “un marco administrativo ágil”.

Hasta ahora Industria solamente se ha alejado de los planteamientos de FAES en el carbón. El mantenimiento de este sector ha sido calificado por el ministro Soria en sede parlamentaria “de interés público”. El documento de FAES propugnaba “poner una fecha improrrogable a las ayudas al carbón nacional y concentrar las actuaciones sobre la minería del carbón en los planes de reconversión profesional de los mineros y en los planes de cierre de la explotaciones que no puedan subsistir sin ayudas económicas o subvenciones”. Quizá el nuevo Gobierno que encabeza Mariano Rajoy piensa que puede ir recortando las ayudas progresivamente hasta 2018, año en el que la UE prohíbe ya las subvenciones al sector. Habrá que esperar a las nuevas medidas que tome Soria para ver si mantiene el seguidismo al plan que encargó Rajoy cuando el Partido Popular estaba en la oposición.

Una ‘chapuza técnica’ de Industria le impide ingresar 244 millones de euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.